" La transformación digital tocará a todos los ámbitos de la sociedad sin excepción" | Foto: Movistar vía DINERO

TECNOLOGÍA

“La tecnología debe estar al servicio de las personas y no estas al servicio de la tecnología”

Marcela Prieto, directora general de Foros Semana, habló con el presidente de Telefónica Hispam Norte, Alfonso Gómez, sobre la transformación digital a propósito del foro Digital Next que se realizará en Bogotá el próximo 18 de septiembre.

13 de septiembre de 2018

SEMANA: La tecnología llegó para quedarse. ¿Ahora solo queda aprender a hacer un buen uso de esta?

ALFONSO GÓMEZ: La transformación digital tocará a todos los ámbitos de la sociedad sin excepción. Desde un taxista que se ve afectado por Uber, los hoteleros que se ven afectados por Airbnb o los medios de comunicación y las empresas de telecomunicaciones. Tradicionalmente creíamos que la transformación digital era un tema de las empresas de comunicaciones. Hoy yo creo que es claro que la transformación digital llegó a todos los ámbitos de nuestras vidas y Digital Next es un foro que nos permite hacer un alto en el camino y reflexionar sobre la incidencia que tienen estas tecnologías en nuestras vidas, nuestros modelos de negocio y sobre todo la incidencia que puede tener para transformar nuestra sociedad.

Le recomendamos: Seis nuevos conceptos tecnológicos que necesita saber para comprender el futuro

SEMANA: Hay términos que empiezan a estar en el día a día pero que no dejan de ser extraños, como el big data, el blockchain, e-commerce, entre otros. ¿Cómo podemos hacer un buen uso de esa tecnología para que pueda ayudar en el proceso de crecimiento económico, del desarrollo, de productividad, competitividad?

A.G.: Viene de una reflexión sencilla y es que la tecnología está al servicio de las personas y no al contrario. Entonces toda la irrupción digital tiene que estar al servicio de los ciudadanos, de los clientes, de los empleados, es decir, de todos los grupos humanos que se pueden favorecer de esa tecnología. El reto es enorme, pero uno de los ejes fundamentales es que esta transformación digital tiene que tener a las personas como el centro de ellas mismas, que sean el propósito por el cual hacemos la transformación tecnológica: hacerle la vida más fácil al ciudadano, que el gobernante sea más transparente a la hora de administrar los recursos, que la empresa esté más cerca a sus clientes y conozca sus necesidades, que sepamos realmente qué necesidades tienen nuestros empleados; es decir, que nos acerquemos a los grupos humanos a los que va dirigida la tecnología.

Si somos capaces de depositar en las personas esa transformación tecnológica, tendría muchísimo sentido y realmente tendría el propósito de mejorar la productividad y nos va a generar unas transformaciones importantes como sociedad.

SEMANA: En el caso colombiano, siempre hemos dicho que tenemos varias Colombias: una urbana, una rural, otra empresarial ¿cuál es tu balance de la transformación digital que ha tenido Colombia y la penetración que ha tenido en el país?

A.G.: Lo primero que tenemos que entender es que la transformación digital depende de la conectividad. Si no conectamos a todos los colombianos, no vamos a poder llevar esa gran revolución digital. En conectividad tenemos un reto en lo rural. Hemos avanzado de manera significativa en lo urbano, pero en lo rural estamos realmente atrasados. Además, según la encuesta de la Andi, más del 58 por ciento de las empresas dice que iniciaron su transformación digital, más del 71 por ciento considera que su mercado será digital en el futuro, pero cuando uno va a las pymes solo una de cada cuatro vende por internet y una de cada cinco compra por internet. Entonces hay una disparidad enorme entre lo urbano y lo rural y entre las empresas de diferentes tamaños.

El reto de esta transformación digital y es como el grito de batalla que hemos establecido en Telefónica es hacerla sin dejar a nadie atrás, porque es una oportunidad de cerrar brechas. Pero si como país, como sociedad, no lo hacemos colectivamente, corremos el riesgo de abrir aun más las brechas que tenemos.

Puede leer: ¿Por qué se pone lento el WiFi de Claro, ETB, Movistar y TigoUne?

SEMANA: Para no abrir esas brechas, ha dicho que precisamente se necesita ampliar la conectividad y el acceso que tienen las personas a estas tecnologías. Pero hay otro tema y es el uso que se les da a las mismas. ¿Cuál es su opinión al respecto?

A.G.: Cuando usted mira qué hay que hacer en temas de adopción digital tiene tres elementos fundamentales. El primero es la conectividad. Necesita una conexión, ya sea inalámbrica o fija. Luego necesita tener la capacidad de usar esa conectividad, bien sea porque tiene el dispositivo adecuado, bien sea porque lo conoce y sabe cómo usarlo, o bien sea porque lo puede pagar. Y el tercer elemento es la pertinencia: que le resuelve algo importante de su vida. Está bien que haya entretenimiento, pero no todo puede basarse en eso. Por eso yo celebro la iniciativa de la nueva ministra y el presidente de que cualquier trámite que nazca en este gobierno nacerá digital. Tenemos que empezar a confiar en estas tecnologías. El Estado tiene un enorme rol articulando las diferentes entidades tecnológicamente para facilitarnos la vida.

Para una persona que está en el campo, cada trámite con el Estado supone un desplazamiento, un costo, pérdida de tiempo. Mientras que, si se tiene la conectividad, tiene la capacidad y existen los trámites que él puede hacer desde su conectividad, su vida será más fácil. Ahí es cuando empezamos a hablar de que todo lo que se invierta en transformación digital genera un multiplicador en la economía.

SEMANA:¿Cuáles cree que hoy son los principales obstáculos para que una empresa pueda llevar a cabo su transformación digital? ¿Tendrá algo que ver la cultura?

A.G.: Sin duda. En los estudios que ha hecho la Andi y el Centro Nacional de Consultoría, la cultura es la primera barrera, y esto tiene que ver con la pertinencia. En la medida en que no sientes que algo digital es un proceso final, piensas que es prescindible. Y eso tiene que ver con el sector público y privado. Porque si el sector público abre las puertas a la transformación digital, el ciudadano va a tener que resolver todos sus temas digitalmente. Y lo mismo pasa con las empresas.

Vea también: Educación en internet: la gran oportunidad para desarrollarnos como personas

SEMANA: Ahí es muy importante la confianza, porque cuando ve tangiblemente que su proceso digital se transforma en lo que usted quería alcanzar, se genera confianza…

A.G.: Claro, que usted sepa que lo que estás haciendo digitalmente sirve, es oportuno, lo podrá terminar en los tiempos que está previsto y que es seguro porque sus datos y su información financiera están protegidos, lo invita a seguir haciéndolo digitalmente. Y esto significa mucho en aumento de productividad, transparencia, ahorro de costos y mucho más. 

SEMANA: Actualmente tenemos ese clamor ciudadano de que en Colombia la lucha contra la corrupción sea más efectiva. ¿Esta transformación digital puede ser una garantía para la transparencia?

A.G.: En la medida en que sus trámites no dependan de la actitud de alguien, sino que usted sepa cuál es el proceso, dónde comienza y dónde termina, qué debe dar, empieza a tener un proceso muchísimo más transparente. Y ese valor de la transparencia es tan válido en lo público como en lo privado. Un cliente que contrata un servicio tiene que saber qué va a pasar con su servicio y el resultado tiene que ser el que esperaba.

SEMANA: Ahora hablemos de los retos del nuevo gobierno. ¿Cuáles son los que identifica?

A.G.: Hay varios. El primero es que yo creo que el marco regulatorio debe ser revisado, porque el actual está basado prácticamente en lo que eran las tecnologías de conectividad fija y desde luego no estuvo pensado para esta transformación digital en donde todos los actores llegamos a competir en el mismo escenario. Esa fue la primera reflexión que tuvimos en el primer Digital Next: antes de esta transformación se podía establecer cuál era el sector, ahora las fronteras están desdibujadas. El sector de las TIC necesita una evaluación del marco regulatorio, hacia ser menos regulado. Es un sector con tantos sectores nuevos, algunos no regulados compitiendo contra otros regulados, que la forma de pensar debe ser nivelar el campo de juego con menos regulación. Y esta tiene que ser simple, basarse en principios muy sencillos como seguridad de la información, derechos del consumidor, las necesidades que tiene el Estado de acceder a determinada información. Además, debe ser predecible y no puede cambiar cada 8 días o ser sometido a varias interpretaciones.

En video: ¿Cómo reconocer videos falsos en las redes?

SEMANA: Esos son debates que se están dando a nivel mundial, por ejemplo, con Uber o Airbnb. ¿Cuál es su opinión?

A.G.: El debate es totalmente válido y pertinente, y la forma de resolverlo varía de país en país, pero con unos marcos conceptuales que son iguales en todos los mercados. Cuando estamos compitiendo por el mismo servicio en el mismo mercado, debemos tener básicamente las mismas obligaciones y derechos, y el consumidor debe tener los mismos derechos independientemente de qué consuma, ya sea una empresa establecida en Colombia o por fuera. Hay ciertas plataformas que ya  cuidan esos derechos de consumidor sin importar donde estén ubicados.

Sin embargo, cuando hablamos de nivelar la cancha de juego, la tentación de algunos es pensar en regular unos sectores que no están regulados. Y yo creo que francamente eso sería un error. Yo creo que no estar regulado es precisamente lo que les permitió surgir a estas aplicaciones que han llegado a mejorar la vida de los ciudadanos.

SEMANA: Ustedes en Telefónica crearon hace seis años la incubadora Wayra ¿Cuáles han sido las lecciones aprendidas allí?

A.G.: Ha sido maravilloso. Cuando creamos Wayra irrumpió porque no había incubadoras de empresas de tecnología en Colombia. Ha sido un proceso muy bonito que nos permitió conocer el ecosistema de emprendimiento e innovación, y las lecciones han sido muchas. El ecosistema ha crecido mucho desde que empezamos, hay nuevas incubadoras e incluso el Estado ha tenido buenas iniciativas. Al principio nosotros acelerábamos empresas que tenían una idea, luego pasamos a acompañar algunas que ya tenían relaciones con clientes y eso nos ha permitido tener un mejor encaje con Telefónica, que es también nuestra idea. Además, entender que la innovación no termina al interior de una empresa, sino que fuera de estas también hay innovación que se puede apropiar, ha sido algo muy importante.

Digital Next es un encuentro para reflexionar sobre los retos que supone la revolución tecnológica que está viviendo el mundo y cómo esta afecta la vida de las personas, las instituciones y las empresas. Si quiere conocer más sobre el foro, ingrese a ForosSemana.com

Puede leer: Por qué Amazon no se ha expandido en América Latina como en otras regiones del mundo