DISPOSITIVOS

Equipos que ayudan a que no se caigan las llamadas y los datos

La congestión en las redes de telecomunicaciones sigue siendo un dolor de cabeza para los usuarios. Por eso varios fabricantes diseñaron equipos adicionales para mejorar la conexión.

23 de junio de 2015

La intermitencia en los planes de datos sigue siendo una constante en el mercado colombiano. La explicación de este fenómeno es la alta demanda de datos que tienen los usuarios en los últimos tres años. Las cifras muestran que en el 2014 se vendieron cerca de 1.300 millones de smartphones en todo el mundo y que al 2020 los despachos de teléfonos inteligentes se aproximarán a 2.000 millones.

Esta creciente demanda de servicios de banda ancha a través de teléfonos inteligentes y tabletas está provocando el colapso del tráfico mundial de datos a través de las redes móviles poniendo a prueba la capacidad técnica de los operadores de telecomunicaciones y sobre todo, los fabricantes tienen que ser cada vez más creativos e ingeniosos para responder a las mayores exigencias de los usuarios.

Por ejemplo, Alcatel-Lucent tiene el dispositivo Small Cells (que traduce celdas pequeñas). Este dispositivo permite ampliar y mejorar la cobertura y la conectividad ofrecidas por las redes establecidas, en el caso de Colombia serían Claro, Tigo y Movistar.

En Colombia, los operadores han desplegado sus redes móviles basados principalmente en celdas macro, que cubren grandes áreas a la vez y enfocados en ambientes exteriores. De acuerdo con los expertos, este tipo de despliegues deben ser complementados con equipos que permitan resolver los problemas de cobertura o capacidad en espacios cerrados donde la señal celular es muy baja.

Dispositivos como los  Small Cells se pueden instalar aprovechando la infraestructura existente en las áreas  públicas (como postes, fachadas de edificios, vallas publicitarias, paradas de buses, etc.), también en áreas cerradas como empresas, hogares, centros comerciales; así mismo, se mejora la calidad del servicio en forma general, los usuarios pueden disfrutar de sus servicios móviles con conexiones más confiables (menos llamadas caídas) y de alta capacidad (mayores velocidades).

También son una herramienta del operador para ‘reforzar’ zonas que congreguen altas concentraciones de usuarios en momentos determinados. Por ejemplo, en eventos con alta cantidad de usuarios publicando en redes sociales, compartiendo fotos o videos y llamando. La utilidad de estos dispositivos se marca, por ejemplo, en los estadios.

En sitios con grandes aglomeraciones de personas es casi imposible enviar un mensaje o consultar las redes sociales. La razón es muy simple: exceso de demanda. Por esto varios organizadores de eventos disponen estos amplificadores en puntos estratégicos para que haya mayor cobertura y por tanto, mayor calidad.

A nivel de empresas, los equipos de celdas micro ofrecen importantes beneficios relacionados especialmente con productividad. Muchos centros de trabajo tienen el mismo problema de los estadios: mucha demanda y poca cobertura, por lo que se hace necesario tener dispositivos alternos que mejoren la señal. En los centros empresariales este tipo de dispositivos ayuda, además, a prevenir la caída de llamadas.