WhatsApp
WhatsApp | Foto: Redes sociales

TECNOLOGÍA

WhatsApp: ¿Es delito compartir ‘pantallazos’ de conversaciones? Aquí le contamos

Muchos usuarios de la plataforma realizan esta práctica a diario, pero ¿será ilegal?

0
23 de noviembre de 2020

WhatsApp es la plataforma de interacción más usada en todo el mundo para hablar con jefes, familia o amigos. En ella se comparte no solo información social sino también personal y laboral y aunque, para muchos tomar pantallazos de una conversación es normal, para la ley puede que no.

Muchas denuncias en redes sociales, se han realizado a través de una captura de pantalla, con la que los usuarios han logrado demostrar algún tipo de prueba o broma sobre un tema en específico.

WhatsApp Web: aprenda a activar el modo oscuro | Noticias hoy Colombia | Foto: WhatsApp Blog

Cada vez que se hace viral un pantallazo de alguna conversación de WhatsApp en redes sociales, sale a la luz la misma pregunta: ¿puedo meterme en un problema por compartirlo? ¿Hacer esto es delito? En respuesta a estas dudas, aquí le contamos si puede o no hacerlo.

Lo cierto es que la respuesta a si es un delito o no depende del contenido de la conversación y, sobre todo, de la participación de las personas en la misma. Si se comparte una captura de pantalla de una conversación de la que usted hace parte ya sea con otra persona o en grupo, no es considerado un delito; sin embargo, esto tiene sus matices.

Si en la captura de pantalla se está difundiendo algo que pueda dañar el honor de la otra persona, sean datos, fotos o videos, esto sí se consideraría un delito, dado que el contenido de la conversación afecta al núcleo más íntimo personal o familiar de uno de los interlocutores. Un ejemplo del caso es tomar un pantallazo de una conversación en la que participamos, pero hay fotos íntimas de la otra persona o datos personales relevantes.

WhatsApp Web: Aprenda qué es y cómo activar la función "PIP", la novedad en videos del chat
WhatsApp Web: Aprenda qué es y cómo activar la función "PIP", la novedad en videos del chat | Foto: WhatsApp

Por otro lado, al compartir un ‘pantallazo’ de conversaciones en las que usted no ha estado participando sino únicamente otras personas, esto sí se consideraría un delito, ya que esto se consideraría descubrimiento y revelación de secretos, por lo que los responsables de ello son las personas que hacen uso de la plataforma.

También, a la hora de difundir una captura todos los usuarios deben tener cuidado de dónde será publicada, ya que no es lo mismo que la imagen sea compartida en una conversación privada con otra persona, a que haya sido publicada en una red social. Si la foto de captura se envía a otra persona se estaría incurriendo en un delito, no obstante, este no sería tan grave como si se comparte en redes, pues las plataformas de difusión, así como el enlace de la misma son claves en una sentencia de este tipo.

En conclusión, sacar un pantallazo de una conversación en la que eres participe no es delito siempre y cuando el contenido no sea íntimo o personal.

¿Cómo saber si han hackeado o espiado su cuenta?

Aunque la red viene trabajando para mejorar la experiencia de usuario, el hecho de ser tan popular pone en riesgo su información ante ataques cibernéticos. Junto con Facebook, es una de las aplicaciones con más intentos de ‘phishing’.

En 2020, el uso de Kahoot! aumentó rápidamente en las regiones de habla hispana. | Foto: Pexels / Pixabay

Según el diario Metro Ecuador, por el momento se conocen cuatro señales que alertan a los usuarios sobre una posible intervención a su cuenta:

1. El celular se descarga rápidamente.

2. El equipo vibra y suena con frecuencia.

3. El dispositivo se bloquea regularmente.

4. El teléfono móvil se calienta en numerosas ocasiones.

Cabe mencionar que WhatsApp cuenta con la posibilidad de vincular una cuenta de correo electrónico al que llegará un enlace en el que se podrá cambiar la contraseña en caso de que sea olvidada. Es importante que el correo inscrito sea el correcto, pues la aplicación no verifica su validez.

Activar esta herramienta de seguridad es muy fácil. Para habilitarla, el usuario debe ejecutar WhatsApp, ir a “Ajustes”, luego a “Cuenta”, seleccionar “Verificación en dos pasos” y finalmente “Activar”.