Carga de energía con baterías.
Los cargadores rápidos y los celulares traen sensores que ayudan a cuidar la vida útil de ambos. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

tecnologia

Esta es la probabilidad de que la carga rápida dañe los celulares

Los cargadores y fabricantes han introducido elementos para evitar esto.

21 de abril de 2023

La dependencia de los dispositivos móviles, en especial del celular, es cada vez mayor, por lo que los fabricantes intentan construir aparatos con baterías que duren mucho más tiempo y que le eviten al usuario la molestia de mantenerlos conectados a la pared.

Así mismo, han entendido que muchas veces el aparato debe recargarse y hay poco tiempo para ello, por lo que han sacado al mercado diferentes accesorios que prometen acelerar este proceso y que realmente funcionan.

Ilustración de una batería cargando energía.
las baterías cada vez soportan mayores temperaturas para poder realizar el proceso de carga mucho más rápido. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Si bien es cierto que las baterías están diseñadas para tener determinadas horas de uso, el aumento del amperaje y el voltaje durante este proceso podrían acortar su duración; por tal motivo, estos nuevos accesorios son de 65 wats, 100 o superiores, diferencia abismal con los que se utilizaban hace un tiempo y los cuales eran de uno o 2 wats de potencia.

Así mismo, las baterías tienen un mayor amperaje y la mayoría de ellas es de 5.000 mAh, razón por la que son resistentes a estos nuevos dispositivos de carga rápida; pese a esto, no todos los cargadores de este tipo funcionan con cualquier dispositivo, pues los fabricantes se encargan de que estos sean compatibles (la mayoría de las veces), con sus propios dispositivos.

Debido a esto, muchas personas que cruzan cargadores de algunas marcas con teléfonos de otras, ven que sus dispositivos resultan afectados, pues el calor, elemento clave en este proceso rápido, puede terminar dañando alguno de los dos.

Para evitar esto, los fabricantes han introducido diferentes sensores y reguladores de temperatura que llevan al celular a protegerse de las altas temperaturas que pueden llegar a dañarlos; así mismo, estos aparatos inteligentes identifican si se conectan a la pared en la noche o durante el día, razón que les permite acelerar o hacer más lento el proceso con el fin de que la temperatura no se suba tanto.

Por último, una vez se alcance cierto porcentaje de carga, el dispositivo ralentiza el proceso y evita recalentarse para no afectar la batería.

La carga inalámbrica es otra modalidad para mantener los teléfonos con energía.
La carga inalámbrica es otra modalidad para mantener los teléfonos con energía. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Así debe calibrar en casa la batería del celular para alargar su duración y vida útil

La tarea de calibrar la batería representa aplicar unas acciones para que el sistema operativo del teléfono (iOS o Apple) se acople con la información que expone el teléfono sobre el nivel de energía que posee.

Esto se debe a que en ciertos casos no hay un ajuste adecuado y el smartphone puede señalar que tiene 15 %, pero realmente cuenta con menos energía.

Esta diferencia entre la información que se muestra en pantalla y la real carga que queda en el dispositivo puede causar apagones inesperados y otros problemas para el teléfono.

Por ello es de gran importancia calibrar el equipo para que corregir la falla y así tener información real sobre el nivel de energía que posee el celular.

Cabe destacar que todas las baterías de los teléfonos inteligentes sufren un deterioro con el paso de los años y esto incide en la capacidad de almacenar y retener la energía, pero generalmente el software del equipo no tiene en cuenta dicho deterioro.

Por ello, puede llegar a mostrar una información errada sobre el nivel de carga que se tiene. Para calibrar la batería de un teléfono Android se deben ejecutar los siguientes pasos:

Batería del celular
No hay que dejar descargar por completo la batería de los celulares. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Hay que descargar totalmente la batería del celular hasta que se apague.
  • Conectar el teléfono a un cargador que esté enchufado a una toma eléctrica.
  • Sin encender el celular debe dejarse cargar hasta que en pantalla se indique que ha llegado al 100 %.
  • Desconectar el equipo del cargador.
  • Encender el dispositivo y verificar que el indicador de carga siga señalando que está al 100 %.
  • Volver a dejar que el teléfono se quede sin energía.
  • Cargar nuevamente el dispositivo.
  • Reiniciar el smartphone para que el equipo tome los cambios realizados por el usuario.

Para calibrar la batería de un iPhone se deben ejecutar los siguientes pasos:

  • Se debe dejar que la batería llegue al 0 %.
  • Cuando el teléfono se apague habrá que dejarlo quieto por tres horas.
  • Cargar el equipo, sin encenderlo y usando su cable y cargador original.
  • En el momento en que el equipo muestre que ha llegado al 100 %, habrá que dejarlo conectado por un tiempo más completa.
  • Volver a dejar que el iPhone se quede sin batería.
  • Nuevamente esperar tres horas.
  • Cargar el dispositivo hasta que llegue a 100 %.