Tendencias
Speech Accessibility Project (Proyecto de Accesibilidad del Habla) es el nombre que tiene la iniciativa que puso a grandes de la tecnología como Amazon, Apple, Google, Meta y Microsoft a trabajar juntos. Foto: Getty. - Foto: GETTY BBC NO USAR

dispositivos - enter

Este proyecto de accesibilidad unió a Amazon, Apple, Google, Meta y Microsoft

Por: ENTER

Speech Accessibility Project es un desarrollo que está en curso y no se ha puesto en línea para los usuarios.

Speech Accessibility Project (Proyecto de Accesibilidad del Habla) es el nombre que tiene la iniciativa que puso a grandes de la tecnología como Amazon, Apple, Google, Meta y Microsoft a trabajar juntos en pro de un bien común. Este es un proyecto de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), que busca descubrir la forma en que los algoritmos de inteligencia artificial (IA) sean capaces de reconocer la voz de los usuarios que padecen enfermedades que afectan el habla como el síndrome de Down y el ELA.

Hasta ahora es un desarrollo que está en curso y no se ha puesto en línea para los usuarios. En esta propuesta también trabajan otras organizaciones sin fines de lucro como Team Gleason, que empodera a las personas que viven con ELA, y la Fundación Davis Phinney para el Parkinson.

Las enfermedades que afectan el habla son padecidas por decenas de millones de personas solo en Estados Unidos, según estadísticas de los Institutos Nacionales de Salud. Por otro lado, la experiencia de las empresas de tecnología radica en el desarrollo de asistentes de voz como Siri, Amazon Alexa, Google Assistant y otras. Asimismo, Apple ha innovado en herramientas como VoiceOver y Control de Voz, consideradas como las mejores en su clase para usuarios que poseen problemas de visión o de movilidad reducida.

Lamentablemente, las tecnologías controladas por voz no son tan amigables cuando de personas con dificultades del habla se trata. Por lo que este proyecto de la Universidad de Illinois, en conjunto con las grandes tecnológicas, resulta fundamental para llegar a esos usuarios que padecen de enfermedades como Lou Gehrig, parálisis cerebral y otras afecciones que afectan el habla.

Funciones de Accesibilidad de Apple

Recientemente Apple introdujo varios cambios y nuevas funciones de accesibilidad. Con estas funciones lo que busca la empresa de la manzana mordida es facilitar el uso de sus dispositivos por parte de personas que viven con alguna discapacidad. Entre las funciones más reconocidas de Apple se destacan VoiceOver, el lector de la pantalla del iPhone basado en gestos, que permite usar el dispositivo incluso si no se mira la pantalla. Proporciona descripciones audibles de lo que hay en la pantalla.

También está Control por voz, con el que al decir los comandos o hacer gestos se podrá interactuar con la pantalla, así como dictar, editar texto y muchas funciones más. Por su parte, con los Subtítulos el iPhone puede proporcionar textos opcionales y transcripciones para facilitar la visualización y escucha de audio y video en el celular.