Elon Musk asegura que estamos cerca de un mundo simulado | Foto: Archivo particular

TECNOLOGÍA

Cerca de un mundo como el de Matrix

“Gurú” de la ingeniería estadounidense dice que se está a un paso de la realidad virtual

27 de octubre de 2016

El mundo está muy cerca de no poder diferenciar entre los juegos y la realidad. Así lo anunció Elon Musk, director ejecutivo de las empresas Tesla y SpaceX, dos gigantes de ingeniería estadounidense. Musk, que ha contribuido al desarrollo de investigaciones sobre los peligros de la inteligencia artificial, en la última conferencia de medios y tecnología, Code Conference 2016, concluyó que estamos viviendo en un mundo cada vez más simulado.

En entrevista al portal británico The Independent, explicó su argumento más fuerte para afirmar que ya estamos en medio de una simulación:

“Hace 40 años teníamos Pong (el juego de dos rectángulos y una bolita). Ahí era que estábamos. Ahora, 40 años después, tenemos foto realidad, simulaciones 3D con millones de personas jugando simultáneamente y está mejorando cada año. Pronto tendremos realidad virtual, hemos aumentado la realidad”, dijo.

El genio de la tecnología asegura que aun si los avances cayeran en un 100%, el mundo seguiría moviéndose a una velocidad “intensa”. Incluso –en entrevista al portal británico-, afirma que si la civilización dejara de avanzar sencillamente seria su fin.

A la pregunta de si ya se está viviendo en un mundo simulado su respuesta fue “probablemente”. Sin embargo, alerta que de no asumirse ningún grado de responsabilidad no podremos distinguir los juegos de la realidad: “serían simplemente indistinguibles”.

La pregunta de si se vive en un mundo simulado está planteada desde la Antigua Grecia pero solo en los años recientes, con los pasos agigantados de la tecnología, parece estamos ante una pronta respuesta.