| Foto: AFP

REDES SOCIALES

Facebook: no caiga en la vieja trampa de ‘¿Quién revisa tu perfil’?

Usuarios de la red social con más usuarios han recibido una notificación para revisar quién revisas sus perfiles. Es un peligroso virus. ¿Qué hacer para desactivarlo?

17 de mayo de 2016

En internet las trampas cibernéticas son cíclicas. Lo que no cambia es el afán de los usuarios por saber datos que realmente no existen. Para las personas que tienen perfil en Facebook una de las grandes fijaciones es saber quién revisa sus publicaciones. Esa curiosidad ha sido utilizada hasta la saciedad por los delincuentes.

Una vez más, los piratas informáticos diseñaron una trampa para que los usuarios entreguen mansamente sus datos. La empresa de seguridad informática Eset reveló que la nueva estafa mienza cuando un amigo en la red social que ya fue víctima, invita a otro usuario a bajar la aplicación para poder observar quien visitó su perfil de Facebook.

Este contacto en realidad es utilizado como medio de propagación, mencionando a varios “amigos” para llamar la atención y lograr así un mayor alcance del engaño. En caso de ingresar al comentario, automáticamente el usuario es redirigido fuera de Facebook, hacia otro dominio distinto.

En este caso, particular, el usuario es redireccionado a una dirección de Dropbox, desde donde se produce una segunda redirección.

Dependiendo de si el dispositivo es un computador o un smartphone, o más precisamente según el tipo de navegador que se utilice, la campaña se desarrollará de distinto modo.

El nivel de sofisticación de la trampa llega a tal punto que se personaliza el contenido. Dependiendo de la ubicación de la víctima se le mostrará diferente contenido. Finalmente el usuario es redirigido a falsas encuestas que terminan nuevamente en inscripciones a servicios de mensajes de texto con cobro.

El riesgo más grande es que el usuario entregue datos confidenciales como su correo electrónico o peor aún su contraseña para ingresar a Facebook (que usualmente coincide con la del correo). Además, los usuarios engañados revelan sus números telefónicos de contacto.

¿Qué hacer?

En caso de haber sido víctima se aconseja en primer lugar desinstalar la extensión y en caso de haber compartido y etiquetado a otros contactos, sería conveniente alertarlos.

Además, es recomendable cambiar la contraseña de Facebook y también si se reutilizó en otros servicios.

Por último, recuerde que no existe ninguna herramienta, aplicación o programa legal que le permita ver quién visitó su perfil de Facebook.