| Foto: Facebook

REDES SOCIALES

¿Cómo ayuda Facebook a usuarios con tendencias suicidas?

La red social con más usuarios en el mundo desarrolló una herramienta que genera alertas tempranas para evitar suicidios, a partir de las publicaciones de las personas. ¿Cómo usarla?

15 de junio de 2016

Una tendencia tan real como cruel se propaga en el mundo. Ahora, las notas suicidas se comparten en publicaciones de Facebook, Instagram o Twitter y en casos más extremos hasta se transmiten en directo por Periscope. Esta realidad hizo que las plataformas tuvieran que tomar cartas en el asunto.

Facebook, la red social con más usuarios en el mundo, actualizó los recursos que tiene para que personas alrededor del mundo que son víctimas de autolesión o tienen pensamientos suicidas tengan opciones de prevención.

La clave de esta herramienta está en los amigos y familiares que tiene como contactos al interior de la red. A partir de ahora, si alguien publica algo en Facebook que lo hace sentir preocupado por su bienestar podrás reportar la publicación. Una notificación a tiempo puede salvar una vida.

¿Cómo funciona? Si un usuario lee una publicación o una serie de post con tendencias suicidas tendrá la oportunidad de reportar esto a Facebook que tiene un equipo de especialistas que trabajan en todo momento para prevenir posibles episodios de autolesión.

Quienes se encuentran en situaciones difíciles recibirán una notificación y podrán elegir ponerse en contacto con un amigo, contactarse con una línea de ayuda, o recibir algunos consejos para enfrentar la crisis.

Una subcultura

Esta respuesta de Facebook obedece a una peligrosa tendencia que va en aumento. Son millones los jóvenes que se inscriben a plataformas contienen fotos de jóvenes que se lastiman a sí mismos, videojuegos sobre la autodestrucción y el culto a una chica que se quitó la vida.

Esto es conocido como "la subcultura del suicidio en redes sociales”, que comenzó como una forma de interactuar y con el correr del tiempo pasó a ser una grave amenaza para las familias. Los jóvenes están cada vez más expuestos a este tipo de material en redes y eso es un cóctel difícil de asimilar.

Diferentes organizaciones de padres de familia habían exigido que Facebook y Twitter aumentarán sus esfuerzos para prevenir estos comportamientos y sobre todo bloquear estos contenidos. Aunque es un primer paso la herramienta de notificaciones es cierto que esta problemática parece que superó a los desarrollos de las redes.