| Foto: Archivo SEMANA

TELEVISIÓN

Fútbol colombiano: ¿Nuevo patrocinador afectará derechos de TV?

Semana.com habló con el gerente de Win Sports, Mauricio Correa, acerca de si habrá cambios con la llegada de Bavaria.

4 de diciembre de 2014

Actualmente los derechos para transmitir los partidos del fútbol profesional colombiano (FPC) son propiedad de Win Sports, canal que nació de la alianza entre DirecTV y RCN Televisión. El convenio está firmado hasta 2022. Con la llegada de Bavaria como patrocinador de la liga este panorama no cambia.

El gerente general, Mauricio Correa, le explicó a Semana.com que los derechos de televisión del FPC no tienen relación con el patrocinio de la liga. Aunque RCN Televisión hace parte del conglomerado de la Organización Ardila Lulle, Correa explica que “son dos líneas de ingresos diferentes”.  

“Una cosa es el contrato de patrocinio y otra el ingreso por los de derechos de transmisión”, afirmó Correa. El propio presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum, les aseguró a los periodistas deportivos que, el tema de la televisión no tiene nada que ver con el acuerdo al que llegaron con la cervecera propiedad de SAB Miller.

Esta aclaración no es gratuita. Actualmente, Win Sports no emite por la señal de Claro que tiene más de dos millones de suscriptores, lo que representa el 44% del mercado total de la televisión por suscripción. Tampoco está en la parrilla de UNE, que tiene una participación de  21%.

En contraprestación, Win Sports tiene acuerdos con 200 operadores pequeños, lo que le permite llegar a 97 municipios del país. Lo cierto es que, actualmente casi tres millones de usuarios de televisión por suscripción no ven seis de los ocho partidos que se juegan en cada fecha de lo que hasta final de año es la Liga Postobon.

De acuerdo con Correa, las negociaciones tanto con Claro como con UNE han tenido un tono de cordialidad y la puerta se mantiene abierta para llegar a un acuerdo. Es enfático, además, al señalar que los derechos de transmisión del FPC no son exclusivos, ni de DirecTV, ni de RCN. “El operador que quiera tener el FPC simplemente tiene que pagar”, indicó.

De hecho, Correa explicó que operadores como Claro (antes Telmex) pagan un monto menor, respecto a otros operadores, por tener una mayor concentración de suscriptores.  

Se mueven las fichas

Con la llegada de un patrocinador como Bavaria, -que pagará 80.000 millones de pesos por ponerle nombre a la liga con su marca Cerveza Águila-, las cartas de los derechos de transmisión se pueden barajar de nuevo. Puede ocurrir que la marca con una inversión tan alta puede solicitarle a la Dimayor que los partidos puedan ser vistos por más usuarios.

Esto podría obligar a Win Sports a replantear el costo por suscriptor que le está solicitando a operadores como Claro y UNE. Al final de cuentas lo que busca una empresa al patrocinar un producto como el fútbol es tener alcance, difusión y reconocimiento.

Lo cierto es que, el ajedrez para 2015 tendrá muchos movimientos. Por ahora, tanto Claro como UNE no han visto indispensable tener en su parrilla de canales a Win Sports, que a su vez tuvo un buen crecimiento de audiencia en 2014, siendo el tercer canal más visto durante los fines de semana en la programación de DirecTV.

Con la llegada de un nuevo jugador como Bavaria, que conoce a fondo cómo se maneja la industria del fútbol por patrocinar por más de 20 años a la Selección Colombia, las negociones tomarán un nuevo rumbo. Ojalá beneficien a la mayor cantidad de usuarios posible. Veremos.