Tendencias
Apple
Tienda de Apple. - Foto: Getty Images

redes sociales - enter

Golpe duro para Rusia, Apple eliminó ‘VK’ de App Store

Por: ENTER

La medida se tomó luego de determinar que las aplicaciones eran lideradas por desarrolladores que han sido sancionados por Reino Unido.

Las sanciones hacia Rusia continúan. Después de siete meses en guerra contra Ucrania, las naciones en contra de las ofensivas rusas siguen generando bloqueos a los servicios desarrollados por el país. Esta vez, fue Apple quien bloqueó la aplicación ‘VK’ (VKontakte), la red social más importante de Rusia.

Mientras otras plataformas como Instagram han abandonado el país, Apple hizo algo mucho peor para Rusia: eliminó todas las aplicaciones que pertenecen a VK de su tienda de aplicaciones. Es decir, ningún usuario alrededor del mundo puede descargar hoy cualquier app del conglomerado tecnológico detrás de VK, la versión rusa de Facebook. La medida se tomó luego de determinar que las aplicaciones eran lideradas por desarrolladores que han sido sancionados por Reino Unido.

En su sitio web, VK comentó que sus aplicaciones “están siendo bloqueadas por Apple”, pero que ellos “continuarán desarrollando y admitiendo aplicaciones de IOS”. Mientras tanto, Adam Dema, portavoz de Apple, confirmó a The Verge que las aplicaciones de VK se eliminaron y, además, las cuentas de los desarrolladores fueron cerradas.

“Estas aplicaciones están siendo distribuidas por desarrolladores de propiedad mayoritaria o controlada por una o más partes sancionadas por el gobierno del Reino Unido”, dijo Dema en un comunicado. “Para cumplir con estas sanciones, Apple canceló las cuentas de desarrollador asociadas con estas aplicaciones y las aplicaciones no se pueden descargar de ninguna tienda de aplicaciones, independientemente de su ubicación. Los usuarios que ya han descargado estas aplicaciones pueden continuar usándolas”, añadió.

Para tener un mayor contexto, el pasado lunes, el Gobierno del Reino Unido emitió una serie de sanciones en contra de los oligarcas rusos quienes celebraron falsos referéndums en algunas partes de Ucrania. Las sanciones afectan a 23 ejecutivos de Gazprombank, uno de los bancos rusos más importantes y que, además, está vinculado con VK.

Por el momento, los usuarios que quieran descargar las aplicaciones de VK pueden hacerlo, siempre y cuando tengan una cuenta en Android, pues su tienda de aplicaciones no ha tomado ninguna medida contra VK. Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Digitales de Rusia comentó al medio de comunicación estatal RT que estaban investigando “las razones para eliminar las aplicaciones VK y las cuentas de desarrollador, subrayando la importancia social y la escala de uso de los servicios proporcionados por la empresa rusa”.