| Foto: Getty

INTERNET

Criptomonedas y revendedores de boletas, en la mira de Google

De la lista de bloqueados hacen parte cerca de 207.000 de enlaces de revendedores de boletas, más de 531.000 de servicios financieros y aproximadamente 58,8 millones de ‘phising’, según registros de la compañía.

15 de marzo de 2019

Cuando el mundo debate sobre la responsabilidad del mayor buscador de la red en asuntos delicados para la sociedad digital, internamente en Google fluyen discusiones sobre lo que desde sus políticas pueden hacer para abordarlos. 

Las críticas llegan por dos lados; por los anuncios que permiten en sus plataformas y por el contenido que se aloja en sus plataformas.

Desde la compañía indican que en tiempo real están capturando las observaciones que pueden marcar sus futuras acciones. El año pasado incluyeron 31 nuevas reglas en su política de anuncios y otras 13 en la política para anunciantes, abordando asuntos como la reventa de boletos y las criptomonedas.   

Vea también: ¿Existe el capitalismo de la vigilancia? Responde Shoshana Zuboff

“El trabajo de hacer cumplir las políticas no es sencillo, es un reto interesante porque hacemos una combinación de tecnologías inteligente con nuestro equipo de personas. Tenemos que identificar tendencias de tráfico, el contenido de los anuncios, de las páginas web anunciadas y reportes de los usuarios, es una combinación de análisis”, contó a Dinero, Roberto Gutiérrez, director de Trust & Safety de Google para América Latina.

Lea además: La guerra de Twitter Facebook y Google contra los fraudes con criptomonedas

Están bloqueando casi seis millones de anuncios maliciosos por día. Según registros de la empresa, el año pasado fueron eliminados 2.300 millones de anuncios maliciosos. Además los retiró de cerca de 1.2 millones de páginas, más de 22.000 aplicaciones y casi 15.000 sitios de su red.

                       Roberto Gutiérrez, director de Trust & Safety de Google para América Latina.

De la lista de bloqueados hacen parte cerca de 207.000 de revendedores de boletas, más de 531.000 de servicios financieros y aproximadamente 58,8 millones de ‘phising’, de los que según Google, muchos fueron detectados antes de publicarse.

Le puede interesar: Google devela lo más buscado en Colombia durante el 2018

Fueron suspendidas además las cuentas de casi 1 millón de anunciantes dudosos, el doble de los que detectaron en 2017, lo que pone en evidencia el aumento de los enlaces engañosos.

Scott Spencer, director de gestión de productos y anuncios sostenibles en Google, explicó el año pasado que los anuncios de criptomonedas habrían producido “suficientes daños al consumidor o posibles daños” a través de publicidades fraudulentas, por lo que tomaron la decisión de prohibirlos. 

Relacionado: Nestlé y otras marcas retiran su publicidad de Youtube por comentarios pedófilos

Sobre la otra perspectiva, la del contenido, Gutiérrez explica que existen políticas comunitarias que lideran desde otra área y que para Google sería “muy difícil” definir cuál es un contenido correcto, en casos como las noticias falsas, aunque destaca que trabajan con la industria para que prime el contenido de alta calidad.

Hace algunas semanas, varias compañías como Nestlé, McDonald’s y AT&T retiraron temporalmente sus anuncios de Youtube, propiedad de Google, luego de un escándalo en el que salieron a debate público comentarios inapropiados en videos en los que aparecen niños.

De tal manera, el conglomerado de Mountain View se enfrenta al desafío de ampliar y mejorar sus filtros tanto en anuncios como en contenidos, que cada vez más se incrementan en entornos digitales.

Vea además: Google transfirió millones de euros a las Bermudas para evadir impuestos