| Foto: Google

TECNOLOGÍA

La aplicación de Google para mantener el distanciamiento social

La compañía desarrolló una herramienta que facilitará el distanciamiento social y la mitigación del virus, ahora que muchos países están levantando la cuarentena.

1 de junio de 2020

La tecnología ha sido una de las vertientes principales en las transformaciones que ha sufrido la sociedad por culpa de la covid-19, pues gracias a ella se ha cambiado la forma en que las personas se comunican y buscan más respuestas sobre cómo protegerse de la pandemia tanto ellos como sus familias.

Debido a la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad, Google decidió crear una aplicación para ayudar a las personas a garantizar la distancia social de cara al inicio de la ‘‘nueva normalidad” en varios puntos del mundo.

El nombre de dicha herramienta es Sodar, la cual utiliza la realidad aumentada para marcar una distancia de dos metros entre cada persona a través de la pantalla, mostrando un anillo de dos metros en la pantalla de cada dispositivo móvil.

A través de un tuit, en la cuenta oficial de Experiments with Google, la empresa aseguró que ‘‘Sodar use WebXR es para ayudar a visualizar las pautas de distanciamiento social en tu entorno. Usando Sodar en dispositivos móviles compatibles, cree un anillo de realidad aumentada de dos metros de radio a su alrededor".

Su propósito es que el usuario tenga una manera de visualizar qué tan lejos se supone que deben estar las personas dentro de la nueva normalidad a la que todo el mundo tendrá que acostumbrarse. Para que funcione, solo se debe entrar en la plataforma y calibrarla apuntando la cámara del celular hacia el piso; cuando la app muestre un círculo o aro blanco de realidad virtual a través de la pantalla del teléfono, allí se notará que está lista para usar.

No es necesario que Sodar se descargue en el dispositivo, pues hasta el momento la persona que quiera usarla o probarla deberá ingresar únicamente a la página web. Sin embargo, en los dispositivos iOS tampoco funcionaría, pues solo funciona usando Chrome en dispositivos Android con las capacidades disponibles o de generaciones más recientes.

Cabe mencionar que la compañía hizo pruebas alrededor de Sodar y aseguraron que su precisión es óptima, pero no exacta, ya que durante los tests no fueron exactamente dos metros de distancia. No obstante, indicaron que la herramienta funciona bien.