Google ha expresado su desacuerdo con esta legislación argumentando que Google News no se lucra de este servicio.

SERVICIO

Desde el lunes los españoles no podrán acceder a Google News

Google anunció en su blog europeo que cerrará su servicio de Google News en España el 16 de diciembre. Choque de trenes.

Alianza BBC
11 de diciembre de 2014

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, entre otras medidas, introduce el derecho "irrenunciable" de los editores a cobrarle a los agregadores de contenidos de internet como Google News por mostrar sus contenidos.

Google ha expresado su desacuerdo con esta legislación argumentando que Google News no se lucra de este servicio y que no ofrece publicidad en el sitio.

Richard Gingras, director de Google News, dijo en el blog de la compañía el miércoles que la nueva legislación no es sostenible.

"Esta nueva legislación requiere que toda publicación española le cobre a servicios como Google News por mostrar hasta el más pequeño fragmento de sus publicaciones, lo quieran o no".

El texto de la ley, aprobada en agosto, dice que esta tasa o canon es un "derecho irrenunciable" de los editores.

Legalmente eso implica que ningún creador de contenido podría renunciar a recibir el pago, incluso si está en contra de la legislación.

Pero no se han especificado ni la cuantía de los pagos ni cómo se gestionaría su corbo.

La medida está diseñada para afectar a los sitios que agregan noticias, pero no a los buscadores, es decir, afectará a Google News pero no a Google Search.

Todavía hay dudas sobre las implicaciones prácticas que tendrá la decisión de Google para los usuarios que quieran acceder a contenidos de medios españoles desde un dominio no español.

¿A qué se debe el conflicto?


Hace unos días la Cámara de Diputados española aprobó enmiendas a la Ley de Propiedad Intelectual y con ellas abrió paso a la controversia.
Google

Uno de sus apartados es el que causa más polémica. En el artículo 32 se dice:

"La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual".

¿Y eso qué significa?


El texto implica que cualquier sitio en internet que ofrezca un vínculo a un contenido creado por una publicación o un fragmento de éste, se verá obligado a pagar una compensación al autor original.

En este caso el concepto "fragmento no significativo" implica que puede tratarse de un vínculo, un titular o un sumario de un artículo u otro contenido.

Al referirse a "agregadores de contenidos", la ley está de facto incluyendo a cualquier sitio que presente contenido de diversas fuentes.

Finalmente, la idea de que se trata de un "derecho irrenunciable" implica legalmente que ningún creador de contenido podría renunciar a recibir el pago, incluso si usa una licencia como Creative Commons con la cual otorga permiso a terceros para usar su contenido, siempre y cuando se cite la fuente, en la mayoría de los casos.

Cámara de diputados de España


Aprobada en Diputados, ahora la ley será debatida en el Senado antes de que entre en vigor.

Si bien la acepción original de la ley tiene en la mira a Google Noticias, en realidad también podría afectar a blogs que vinculen a contenidos de terceros o, si nos atenemos al texto de la ley, a redes sociales como Facebook y Twitter en las que curar contenido es cosa de todos los días.