| Foto: Corbis

COMERCIO ELECTRÓNICO

Aproveche el Hot Sale, el 'Black Friday' a la colombiana

Desde el martes 25 y hasta el miércoles 26 de abril a media noche, varias marcas ofrecen sus productos a precios con descuento con el apoyo del MinTIC.

25 de abril de 2017

Desde el martes y hasta la media noche del miércoles se está llevando a cabo la quinta versión del Hotsale, el evento nacional de comercio digital organizado por la Cámara de Comercio Electrónico, con apoyo del MinTIC y el CAI virtual de la Policía Nacional. La idea del evento es incentivar a los ciudadanos a realizar sus compras a través de Internet de una forma rápida, segura y sencilla.

En esta feria virtual de descuentos los interesados podrán comprar todo tipo de artículos a precios muy bajos. Desde ropa, tecnología, artículos deportivos, hasta artículos de belleza y viajes, entre otros, son algunos de los productos que se encuentran en la página web www.hotsale.com.co. El único requisito es llenar un formulario con su nombre y correo electrónico para asegurar la participación en caso de adquirir alguna de las promociones.

Cada vez más se apoya por parte del gobierno y de los empresarios este tipo de iniciativas que impulsan el comercio electrónico. Y es que las cifras hablan por sí solas, el comercio electrónico representa el 4,08% del PIB, con una facturación significativa que llegó a los 16.329 millones de dólares y un crecimiento de 64% respecto al año anterior.

Le recomendamos: Los cinco mejores celulares que no tienen IVA

Sigue siendo uno de los sectores de la economía que más crece al año, sin embargo, la desconfianza que les genera a los usuarios las compras por Internet persiste pese a los esfuerzos de las compañías por asegurar el cifrado de datos personales como los números de tarjetas de crédito y débito, además de las contraseñas.

Esta jornada especial servirá para motivar a aquellos consumidores que nunca han hecho compras por Internet, en razón a que se trata de un ambiente seguro y confiable gracias a que los comercios que anuncian y venden hacen parte del gremio”, aseguró Victoria Eugenia Virviescas, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico.

La seguridad es fundamental para llevar a cabo una compra exitosa por Internet y que no termine en casos como fraude o hurto de datos bancarios. Por ese motivo “la Policía Nacional de Colombia ha dispuesto un CaiVirtual las 24 horas para la gestión y atención de incidentes informáticos que afecten la seguridad digital de la ciudadanía, así mismo, utilizaremos nuestras redes sociales @caivirtual en Twitter y CAIvirtual en Facebook, para darle a todos los colombianos recomendaciones para prevenir estafas a través de compras online este 25 y 26 de abril", aseguró el Coronel Fredy Bautista García, Jefe del Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Nacional.

Nuevos canales e innovación

La automatización y simplificación de la compra, así como la ampliación de los medios de pago han sido vitales para el impulso de la industria digital en el país. Pero el camino es largo y las opciones son tan diversas que cada día se crea una nueva forma de comerciar y distribuir por la gran red.

Puede leer: ¿Vale la pena comprar un celular de gama alta?

Por ejemplo, el dropshipping es un modelo de negocio que se introdujo recientemente para facilitar la inclusión de pequeñas y medianas empresas en el mercado virtual. Este nuevo concepto consiste en que los minoristas asumen el rol de intermediarios con determinado producto, consiguen los clientes, promocionan el producto, gestionan la facturación y finalmente le pasan la responsabilidad a una empresa mayorista de empacar y enviar el producto al cliente final.

Para los emprendedores que desean crear una tienda virtual y no tienen los recursos suficientes de respaldo, el dropshipping se convierte en una alternativa que no requiere de mayor inversión más que un computador y conexión a Internet. Eso sí, la dedicación y el trabajo constante es la clave del éxito, así como la asociación con empresas mayoristas bien establecidas que estén en capacidad de soportar un servicio al cliente oportuno y eficaz, aparte de la entrega inmediata. 

Ese último aspecto, el de servicio al cliente, es tal vez uno de los más importantes en cualquier compra por Internet. “La primera experiencia de compra de un cliente por internet es la más importante para la empresa. Por eso, un excelente servicio al cliente es el que asegura que las personas vuelvan a comprar por este medio. La comunicación directa es fundamental y así es que se ganan más usuarios” afirmó Sebastián Jaramillo, cofundador de Pinbus, empresa de compra de pasajes por Internet.

Los avances tecnológicos y la innovación en temas de seguridad -autenticación biométrica, registro de huellas dactilares, reconocimiento facial y de voz-,  han impulsado el comercio electrónico y han significado un revolcón al sector bancario, que ha logrado la integración de casi todas sus operaciones desde una página web o una aplicación para celular.

Es decir, lo que antes suponía dolores de cabeza, como las extenuantes filas en sucursales bancarias, ahora se puede realizar desde su celular, en el lugar que sea, 24/7, con la seguridad de contar con un servicio libre de fraudes, robos de identidad y que además ofrece protección de información confidencial por medio de la encriptación de datos.

Le puede interesar: Todo lo que necesita saber para ahorrar datos en el celular

Hotsale, es la oportunidad de apoyar a los emprendedores colombianos que le han apostado al comercio digital, “micro, pequeños y medianos empresarios que decidieron transformar sus negocios de cara a la Economía Digital y que están dispuestos a conquistar nuevos mercados, llegar a nuevos clientes y vender más, dándole un uso más estratégico a la tecnología”, indicó el Viceministro TIC, Daniel Quintero Calle, en la apertura del evento.

Las ofertas en el Hotsale llegan hasta el 60% de descuento dentro de la gran variedad de artículos como celulares y tabletas que son los más buscados por los usuarios, y más si se tiene en cuenta que han sido objeto de alzas a causa de la reforma tributaria.