El lanzamiento de P8 se lleva a cabo en Londres esta semana. | Foto: Huawei

DISPOSITIVOS

El celular que le competirá al iPhone 6 y al Galaxy 6

Huawei presentó su equipo insignia para el 2015: el P8. El dispositivo llegará a Colombia en agosto.

15 de abril de 2015

La multinacional Huawei acaba de lanzar en Londres su equipo de alta gama más reciente: el P8, un celular que no tiene nada que envidiarle a los más recientes dispositivos de Apple y Samsung, que actualmente lideran el mercado de equipos de primera línea.

Con esta apuesta por el diseño sofisticado, el gigante chino busca seguir desligandose de la imagen de hacer 'equipos feos, pero baratos'.

La mayor novedad del Huawei P8 radica en su diseño. El equipo tiene detalles curvos que buscan mayores comodidades para la manipulación de los usuarios. Las esquinas redondas se comparan con la apuesta por ejemplo de Samsung con su Galaxy Edge 6. El teléfono es de 5,2 pulgadas y tiene un grosor de 6,4 milímetros. Pero eso no es todo.

Otra ventaja de este equipo es la resistencia. Gracias a su fabricación de metálica el Huawei P8, además de ser llamativo, soporta mucho mayor manipulación o golpe accidental.

Frente al iPhone 6, Huawei apostó también por mejorar su cámara. Y no se trata sólo de una cuestión de megapixeles; este teléfono intenta solucionar el problema de las fotos nocturnas mejorando la capacidad del lente de captura.

Los esfuerzos de Huawei apuntan una vez más a públicos más sofisticados, y compiten con precios razonables.

El año pasado Huawei alcanzó uno de sus grandes objetivos: consolidarse en mercados emergentes como el colombiano. En 2014 obtuvo ingresos por ventas superiores a los $678 millones de dólares y un crecimiento del 40% con relación al año anterior en Colombia.

Por otra parte, el grupo empresarial superó la cifra de 1.9 millones de unidades de smartphones vendidos en Colombia y se posicionó como uno de los tres principales proveedores de teléfonos inteligentes en el país, alcanzando, según cifras de la consultora GFK, una participación en el mercado del 15.3 %.

A nivel mundial, el Grupo de Negocio de Consumo de Huawei alcanzó ingresos 12.2 mil millones de dólares por ventas totales, de los cuales la cifra de 10 mil millones se logró por primera vez.

En 2014 lograron vender 138 millones de dispositivos, incluyendo 75 millones de teléfonos inteligentes, lo que representó un incremento del 45 % con relación al año anterior.

Sin embargo, la comptencia sigue siendo dura. Según un reciente informe de la consultora Gartner, por segundo año consecutivo Samsung fue el más vendedor: comercializó 307.597.000 unidades. Pero el mismo reporte señala que durante el último trimestre perdió la primera posición a favor de Apple que vendió 74.832.000 unidades, frente a las 73.032.000 de su rival.

De acuerdo con algunos expertos, el fabricante surcoreano perdió seis puntos de cuota en el mercado debido al crecimiento de marcas como Lenovo, Huawei y, en menor medida, LG. Tan sólo Lenovo se posicionó como el tercer vendedor mundial en 2014 con un 6,6 % del mercado.

Lo que es una certeza es que este gigante chino le está pisando los talones a los otrora intocables, Apple y Samsung.