Fluvip, compañía especializada en influencer marketing en 12 mercados como Colombia, México, Perú, Argentina, Chile, Estados Unidos, entre otros, destacó la importancia de crear medidas regulatorias. - Foto: Crédito: GettyImages/iStock/CASEZY

redes sociales

Fluvip cree que "ya era hora" de regular la actividad de influenciadores

Fluvip, compañía especializada en influencer marketing en América Latina y Estados Unidos, se pronunció sobre la guía emitida por la SIC para que los influenciadores en Colombia declaren si sus contenidos son pagados.

“El influencer marketing es una industria que venía creciendo hace años y ya era hora que se regulara su actividad debido al nivel de profesionalización que ha conseguido. Las últimas medidas tomadas en el marco regulatorio representan una buena noticia para el negocio”, aseguró el director ejecutivo de Fluvip, Sebastián Jasminoy.

Las declaraciones de Jasminoy se dan en el marco de la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia de emitir una guía en la que indica que los influenciadores deben declarar si el contenido de la información que publican en sus plataformas ha sido pagado.

Fluvip, compañía especializada en influencer marketing en 12 mercados como Colombia, México, Perú, Argentina, Chile, Estados Unidos, entre otros, destacó la importancia de crear medidas regulatorias que contribuyan en el proceso de profesionalización de los influenciadores.

Lea también: "El dilema de las redes sociales": 5 secretos para engancharnos y manipularnos

De hecho, la guía emitida por la SIC está basada en normas internacionales y en el Estatuto del Consumidor, además de que la autoridad regulatoria resaltó que contemplará multas de hasta 2.000 salarios mínimos para aquellos influenciadores que incumplan estas normas.

La compañía Fluvip, que cuenta dentro de su portafolio con más de 200.000 influenciadores, también resaltó que muchos creadores de contenido se han especializado en la construcción de audiencias con el objetivo de que las personas los sigan para consumir información sobre determinados temas.

"Hacer un contenido de publicidad o patrocinado, en manos de un creador de contenido profesional no representan un problema para ellos, pues sus mismas audiencias saben que necesitan a una persona trabajando para hacer un contenido especial para esos intereses", afirmó la compañía a través de un comunicado. 

Le puede interesar: Cinco pasos para cambiar la configuración de Facebook y evitar espionajes

El documento emitido por la SIC, denominado Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores, también contempla que en caso de encontrar conductas de influenciadores que impliquen temas penales, los casos podrían ser enviados a la Fiscalía.

“Desde Fluvip, veníamos trabajando de manera interna en establecer nuestros propios controles; gracias a nuestra experiencia hemos contribuido decididamente en las regulaciones de este tipo que se han hecho en países como Colombia y Perú, al igual que tenemos una cercanía con la implementada en Estados Unidos”, comenta el ejecutivo.

Finalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) comunicó que su decisión es una iniciativa para proteger a los consumidores en la era digital, ante el papel que juegan los influenciadores en la toma de decisiones de sus seguidores.