internet

Internet gratis: ¿quiénes pueden acceder a las 18.000 sim cards con este beneficio?

A la fecha, más de 22.000 personas han recibido los chips para acceder a internet.


Durante la pandemia, la conexión a internet se convirtió en una necesidad de los hogares colombianos para acceder a los clases virtuales de los colegios y para conectarse a internet.

De hecho, de acuerdo con el Ministerio de las TIC, Colombia logró aumentar el acceso a internet en el país pues mientras que a finales de 2019 había cerca de siete millones de puntos de acceso fijo a internet, para septiembre la cifra ya se ubicaba en 7,6 millones, es decir que hay 15 accesos por cada 100 habitantes.

Al término del tercer trimestre de 2020, el proveedor con mayor número de accesos fijos a internet fue Claro con 3,01 millones, seguido por UNE EPM, con 1,59 millones; Movistar, con 1,17 millones, y ETB, con 680.000 puntos de acceso.

Esto es tres veces más de lo logrado en todo 2019, pues se registró un total de 692.498 conexiones fijas nuevas en los primeros nueve meses de 2020. “Si en el cuarto trimestre de 2020 confirmamos la tendencia positiva como lo esperamos, acorde con todos los esfuerzos que desde el Gobierno nacional estamos realizando, estaremos más cerca de nuestra meta de que más de la mitad de los hogares colombianos estén conectados a internet fijo en 2022″, dijo la ministra Karen Abudinen.

En cuanto a internet móvil, al término del tercer trimestre de 2020 el total de accesos a internet móvil en Colombia alcanzó los 30,4 millones, 1,5 millones más que los registrados en el mismo trimestre del año inmediatamente anterior. El número de accesos a internet móvil por cada 100 habitantes se situó en 60,3 en el país al término del tercer trimestre.

1
1 - Foto: 123RF

A pesar del crecimiento, uno de los grandes retos en materia de conectividad tiene que ver con la llegada a las zonas rurales y, específicamente, conseguir que los estudiantes de los colegios públicos de estas áreas del país pudiesen conectarse sin tener que pagar altas sumas de dinero.

Para auxiliar a los estudiantes, la Secretaría de Educación de Ibagué anunció la entrega de 18.752 sim cards para los alumnos de colegios públicos de la ciudad y zonas aledañas.

La iniciativa hace parte del programa Conecta2, que brinda internet gratuito a estudiantes de colegios públicos del área urbana y rural de la ciudad.

De acuerdo con el secretario de educación de la ciudad, con los chips entregados los estudiantes tendrán: “500 megas de navegación, acceso a la plataforma Microsoft Teams ilimitada, redes sociales como Facebook y WhatsApp ilimitados, y capacidad exclusiva para navegar en URL definidas”.

Según el funcionario, a la fecha se han entregado 21.226 sim cards a los alumnos clasificados como vulnerables que demostraron que no cuentan con el acceso a internet para poder ingresar a las clases virtuales.

Por otra parte, la Secretaría de Educación anunció que, para los próximos días, se inicie la entrega de 11.000 nuevas tarjetas en la capital del Tolima, para beneficiar y dar cobertura a más estudiantes que hayan legalizado su proceso de matrícula y se encuentren registrados en la plataforma Simat para 2021.

Por otra parte, la Alcaldía de Ibagué anunció que desde el 15 de febrero empezarán el proceso de entrega de bonos del PAE por un valor de $ 50.000.

default
- Foto:

Para este fin, la administración de la ciudad afirmó que se realizó un adición de 1.000 millones de pesos, cifra que contempla la atención para los meses de febrero y marzo.

Finalmente, la Alcaldía de la ciudad invitó a los padres de los niños que todavía no han matriculado a sus hijos a que lo hagan ya que las inscripciones están abiertas y hay varios apoyos económicos para quienes lo requieran.