| Foto: Alcaldía de Bogotá

TECNOLOGÍA

Intervención de Claudia López fue 'hackeada' con video para adultos

La participación de la alcaldesa fue estropeada en un foro digital junto con varios congresistas.

13 de julio de 2020

Claudia López fue víctima de los ‘hackers‘ este lunes cuando intervenía en un foro digital junto con varios congresistas. Mientras la alcaldesa explicaba sus decisiones para combatir el coronavirus, su participación fue cortada por una inesperada aparición de un video para adultos que obligó a cortar la transmisión que se estaba haciendo en redes sociales mediante la plataforma Zoom.

La reunión con congresistas como Juanita Goebertus, Jorge Enrique Robledo, Katherine Miranda, Luis Fernando Velasco, Armando Benedetti e Iván Marulanda se suspendió momentáneamente cuando este último tenía el uso de la palabra y apareció el video para adultos.

“Está pasando algo ahí, ¿esto qué será?”, fue la reacción del representante del Partido Verde.

El senador Velasco manifestó que tenían problemas y en ese momento finalizó la transmisión, que se retomó más adelante luego de superar los problemas técnicos.

|?? #EnViVo | Foro: La gestión del COVID-19 y el nuevo contrato social y ambiental de Bogotá, en compañía de congresistas, donde explicaremos las acciones tomadas en la ciudad para cuidar la vida

Publicado por Claudia López en Lunes, 13 de julio de 2020

Esta no es la primera vez que un foro público es atacado por los ‘hackers‘. Jairo Clopatofsky Ghisays, consejero presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, denunció que el foro virtual ‘El Eje Cafetero construye oportunidades para las personas con discapacidad‘ tuvo que ser interrumpido y cancelado luego de que se presentara un sabotaje digital.

Las presentaciones que adelantaban las autoridades nacionales y regionales se vieron interrumpidas por sonidos e imágenes inapropiadas, lo que obligó a los organizadores del evento virtual a suspenderlo y de inmediato pedir a las autoridades competentes a abrir una investigación rigurosa”, explicó Clopatofsky Ghisays en un comunicado.

El uso de la plataforma Zoom se popularizó con la aparición de la pandemia que obligó al encierro a la mayoría de personas. Sin embargo, muchos de sus usuarios se han quejado por problemas de vulnerabilidad.

Incluso el FBI manifestó que se debía ser cuidadoso en este tipo de reuniones porque la aplicación tenía problemas de vulnerabilidad: "El FBI ha recibido múltiples informes de conferencias interrumpidas por imágenes pornográficas y/o de odio y lenguaje amenazante", señalaron en un comunicado.

El  FBI ha alentado a los usuarios de Zoom, especialmente en las escuelas, a que sus sesiones de videoconferencia sean privadas. "En Zoom hay dos opciones para hacer que una reunión sea privada: solicitar una contraseña de reunión o usar la función de sala de espera y controlar la admisión de invitados", dijo la agencia. “No comparta un enlace a una teleconferencia o aula en una publicación de medios sociales sin restricciones disponible públicamente. Proporcione el enlace directamente a personas específicas".

En un comunicado, Zoom señaló: "Para aquellos que organizan grandes reuniones de grupos públicos, alentamos a los anfitriones a revisar su configuración y confirmar que solo el anfitrión puede compartir su pantalla". Esto evitará que los secuestradores no deseados se hagan cargo de la alimentación principal de video en una sesión pública.

"Para aquellos que organizan reuniones privadas, las protecciones con contraseña están activadas de manera predeterminada y recomendamos que los usuarios mantengan esas protecciones para evitar que se unan usuarios no invitados. Alentamos a los usuarios a informar cualquier incidente de este tipo directamente a https://support.zoom.us/hc/en-us/requests/new para que podamos tomar las medidas apropiadas", agregó la compañía.

Mientras tanto, en Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está avanzando en una investigación a la plataforma para verificar si cumple o no con la regulación colombiana relativa a los principios de seguridad, acceso y circulación restringida.

“La decisión de iniciar esta actuación fue tomada por la SuperIndustria tras evidenciar que, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, la gran mayoría de ciudadanos se han visto forzados a usar aplicaciones de software de videoconferencia para seguir comunicándose para fines laborales y personales”, afirmó la SIC.