| Foto: SEMANA

TECNOLOGÍA

Inventan robot capaz de examinar e identificar contagiados de coronavirus: así funciona

La cifra de fallecidos en el mundo por coronavirus llega hasta el momento a 1.440.971 y 61.481.616 contagiados.

27 de noviembre de 2020

Un científico egipcio creó un robot que es capaz de examinar e identificar a pacientes que tengan la covid-19. Se trata del Cira-03, el cual toma la temperatura de los pacientes y también les recuerda que utilicen tapabocas mientras están en un hospital privado en el norte de El Cairo.

Mahmoud el-Kemy, el investigador que inventó el robot, dijo que este androide podría ayudar a prevenir una mayor transmisión del coronavirus y limitar la exposición a la infección, teniendo en cuenta que Egipto sufre, al igual que otros países, la segunda ola de coronavirus.

El invento de este científico tiene brazos robóticos, una cabeza parecida a un humano, incluido el rostro y puede llevar a cabo radiografías, ecocardiogramas, así como mostrar los resultados a los pacientes a través de su pantalla de pecho.

Su creador también ha dicho que el Cira-03 también puede realizar análisis de sangre de personas.

Traté de hacer que el robot pareciera más humano para que el paciente no le tema. Para que no sienta que una caja se le acerca (...) Ha habido una respuesta positiva de los pacientes. Vieron el robot y no tuvieron miedo”, dijo el investigador en entrevista con The New York Post.

De acuerdo con Mahmoud el-Kemy, se puede confiar más en el robot, teniendo en cuenta que es más eficiente y preciso en comparación con los humanos. El Cira-03 funciona alzando la barbilla de los pacientes y extendiendo su brazo con un hisopo en la boca para verificar si están infectados con la covid-19.

Por otro lado, cabe recordar que los robots están ayudando a Singapur a combatir el coronavirus. Según Robotics and Automation News, este país los implementó en un nuevo sistema de laboratorio automatizado llamado Rapid Automated Volume Enhancer o RAVE.

¿Llegada de coronavirus traerá consigo robots para reemplazar el trabajo humano?

Sin duda alguna la llegada del coronavirus ha planteado a muchos sectores la manera cómo podrán seguir adelantando sus procesos productivos.

Analistas en el mundo consideran que quiérase o no, los robots reemplazarán a muchos humanos en sus trabajos y que la pandemia por la que está atravesando el mundo acelerará ese proceso.

“La gente generalmente dice que quiere un elemento humano para sus interacciones, pero la covid-19 ha cambiado eso (...) La covid-19 va a cambiar las preferencias del consumidor y realmente abrirá nuevas oportunidades para la automatización”, dijo a BBC News, Martin Ford, futurista que ha escrito sobre las maneras en que los robots se integrarán en la economía en las próximas décadas.

Los sistemas robotizados cada día hacen más labores que antes solían hacer las personas. | Foto: Getty Images

A propósito, expertos en salud han advertido que, teniendo en cuenta la emergencia por el coronavirus, donde el distanciamiento social continúa siendo necesario, los robots podrán tener una mayor demanda.

Los clientes ahora se preocupan más por su seguridad y la seguridad y salud de los trabajadores (...) Los movimientos hacia la automatización pueden mantenerlos a todos más saludables y los clientes recompensarán a las empresas que hagan esto”, dijo Blake Morgan, autor de The Customer of the Future.

Los expertos también indican que, aunque los robots son más caros de crear e integrar en las compañías, una vez estos empiezan a operar resultan más económicos que los trabajadores humanos.

Finalmente, el futurista Martin Ford dijo que la utilización de los robots después de la covid-19, también traerá consigo ventajas de marketing. “La gente preferirá ir a un lugar que tenga menos trabajadores y más máquinas porque sienten que pueden reducir el riesgo general”, explicó, según BBC News.