Luego de seis años, los iPhone con procesador A9 serían los principales afectados. | Foto: SOPA Images / Getty Images

TELÉFONOS MÓVILES

Los modelos de iPhone en los que no funcionaría la actualización iOS 15

La próxima actualización del sistema operativo de teléfonos iPhone, que se lanzará en 2021, no funcionaría en algunos dispositivos.

26 de noviembre de 2020

El portal especializado The Verifier reveló una filtración que indicaría cuáles son los teléfonos iPhone que no soportarían la próxima actualización iOS 15 que será habilitada en septiembre de 2021, según estimaciones. 

Luego de seis años y tras haber incorporado seis versiones del sistema operativo iOS, los iPhone con procesador A9 serían los principales afectados. 

Aunque este segmento de dispositivos no soportaría la nueva versión, no quiere decir que queden obsoletos o privados de otro tipo de actualizaciones, pues la compañía Apple suele lanzar actualizaciones alternativas que permiten realizar mejoras en los dispositivos no compatibles con la última versión de iOS.

Lea también: El fundador de Telegram califica como "torpe" al nuevo iPhone 12 Pro

Lo anterior, por ejemplo, permite que este tipo de dispositivos siga solucionando problemas de seguridad o errores en el sistema operativo, aunque no pueda acceder a las opciones más avanzadas que brinda la actualización más reciente. 

En ese sentido, los teléfonos iPhone 6s, iPhone 6s Plus y iPhone SE quedarían excluidos del sistema operativo iOS 15 de Apple. 

¿En cuáles iPhone sí funcionará?

La nueva actualización iOS 15 sí se podrá instalar en los iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone X, iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR, iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max, iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max.

Entre tanto, se conoció que Apple acordó pagar US$113 millones para resolver un litigio con más de 30 estados de Estados Unidos que lo acusaron de disminuir el rendimiento de los iPhone 6 y iPhone 7 para alargar la vida de la batería, informó una fuente oficial.

Lea también: Facebook les devolverá dinero a anunciantes por fallas en una herramienta

El monto se dividirá entre California y otros 33 estados, anunció el fiscal general del estado, Xavier Becerra, en un comunicado. "Apple retuvo información sobre sus baterías que enlentecían el desempeño de los iPhone, mientras lo hacía pasar como una actualización", afirmó el fiscal.

"Este tipo de conducta lastima los bolsillos de los consumidores y limita su capacidad de hacer compras bien informados", añadió.

Las denuncias se centraron contra los modelos iPhone 6 y 7, y algunas de sus actualizaciones, que en realidad se utilizaban para restringir el rendimiento de los dispositivos para ahorrar energía de la batería sin el conocimiento de los usuarios, según los estados.