Tendencias
Aparte de los ingresos por publicidad, estas empresas pueden obtener ingresos es con el pago por apps, pero ahora este segmento está en declive.
Aparte de los ingresos por publicidad, estas empresas pueden obtener ingresos con el pago por apps, pero ahora este segmento está en declive. - Foto: Getty Images/iStockphoto

aplicaciones- enter

La inflación acelera cancelación de suscripciones a apps

Por: ENTER

Las empresas dedicadas a desarrollar aplicaciones están viendo una merma en la cantidad de suscripciones.

Según la firma de inversión GP Bullhound, la explicación a este fenómeno de reducción de suscriptores a diferentes apps es una sola: la inflación. Aparte de los ingresos por publicidad, estas empresas pueden obtener ingresos con el pago por apps, pero ahora este segmento está en declive.

Esto se debe a que la inflación está afectando las capacidades de endeudamiento y de pago de las familias. Un informe de la firma de inversión GP Bullhound revela que las cifras de cancelaciones de suscripciones a aplicaciones supera ya los 46 millones de dólares. Por lo menos desde octubre del año pasado, la tendencia ha sido a decrecer como una forma de ahorro y de recortes en costos.

En octubre de 2021 el recorte era solo del 2%, pero ya en marzo de este año el porcentaje superaba el 22%. La principal justificación está en que el costo es muy alto, algo que la firma GP Bullhound cree que no va a cambiar, sino que, por el contrario, aparecerán nuevas funciones de pago dentro de las apps.

En este mismo estudio se revela que tanto la generación Z como los ‘millenials’ también están mostrándose susceptibles a cancelar este tipo de suscripciones. El análisis de la firma GP Bullhound revela que las apps que no están dedicadas a videojuegos están generando mejores reportes de ingresos que aquellas que solo tienen este tipo de contenido.

Estas crecieron en un porcentaje importante, en vista de que en el 2016 solo una app no dedicada a contenido de videojuegos pudo generar más de 50 millones de dólares en ingresos, pero ahora, para el segundo trimestre de 2022, son 12 las apps que han logrado esto. Entre estas están apps como: Hulu, Netflix, HBO, Disney+, Spotify y YouTube TV. También aparecen en esta lista la app de deportes Strava, la red social Discord o las ‘apps’ de citas Bumble y Tinder.

Sin embargo, estas suscripciones también se han visto afectadas. Por ejemplo, Netflix ha perdido más de dos millones de suscriptores en lo corrido del año y estas cifras pueden seguir disminuyendo conforme la inflación avanza y los usuarios continúan recortando gastos ‘hormiga’ para palear la crisis.