Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/18/2014 10:10:00 AM

La película que enfrenta a Corea del Norte y Estados Unidos

Sin estrenarse, la película "The Interview" ya causó revuelo mundial. Fuentes del gobierno estadounidense confirmaron que Corea del Norte estaría detrás del ataque a Sony Pictures.

La película que enfrenta a Corea del Norte y Estados Unidos A finales de junio un funcionario del gobierno de Pyongyang calificara la película de "acto de guerra". Foto: Sony
{code:java} {code};
BBC
La noticia de que el régimen norcoreano estaría implicado en el hackeo se conoció al mismo tiempo que Sony Pictures anunció que suspendía el estreno de la película "The Interview", en la que se parodia al líder de la nación asiática Kim Jong-un.

El estudio tomó la decisión después de que algunas de las principales cadenas de cines de EE.UU. suspendieron la exhibición del filme, tras las amenazas de ataques vertidas el martes por los hackers de GOP.

Estos acontecimientos -que se precipitaron tras la filtración de una enorme cantidad de información de Sony Pictures, que incluía miles de correos electrónicos de los principales ejecutivos del estudio- ha causado estupefacción en Hollywood.

Son muchos los que se preguntan en qué posición queda la libertad de expresión en la meca del cine, si piratas informáticos son capaces de evitar que una película, por muy polémica que sea, llegue a los cines.

"The Inteview" gira entorno a un plan para que dos periodistas estadounidenses -a los que dan vida James Franco y Seth Rogen- asesinen a Kim Jong-un.

En el filme, el líder norcoreano es fan del programa de entrevistas a famosos que presenta el personaje de Franco, circunstancia que es aprovechada por la Agencia de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), para orquestar un viaje de los reporteros a la nación asiática con el objetivo de que maten al mandatario.

En la pantalla se ve a Kim Jong-un y al periodista Dave Skylark -interpretado por Franco- compartir su afición por el baloncesto, las canciones de Katy Perry y las mujeres.

Preocupación por la película

Según se desprende de los emails de los ejecutivos de Sony hechos públicos en las últimas semanas, los directivos del estudio ya estaban preocupados por la reacción de Corea del Norte al estreno de "The Interview", incluso antes de que a finales de junio un funcionario del gobierno de Pyongyang calificara la película de "acto de guerra".

Por ejemplo, en mayo un alto ejecutivo de Sony mostró sus reservas a la fecha inicial prevista para el estreno de "The Inteview".

Keith Weaver consideraba que el estreno de la película el 10 de octubre no era una buena idea, ya que ese día Corea del Norte celebra una de sus fiestas nacionales más imporantes.

En junio Sony Pictures decidió que en los actos promocionales de la película, los directores y protagonistas de "The Interview" debían quitar importancia al argumento político del filme.

"Humor vulgar"

"Me da la sensación de que la razón por la que no se está hablando demasiado de la película es que es ésta tampoco es muy buena como comedia", asegura en conversación con BBC Mundo Scott Foundas, crítico de la revista Variety.

"A lo largo de las décadas hemos visto buenas películas cuyo argumento transcurre en un régimen totalitario, como 'El Gran dictador', de Charles Chaplin, o 'Dr. Strangelove' de Stanley Kubrick. En el caso de 'The Interview', no me parece un filme especialmente subversivo o sorprendente", señala Foundas.

"Es una película con un humor vulgar y juvenil, cuyo argumento sucede por casualidad en Corea del Norte, aunque podría estar situado en cualquier otro lugar".

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.