Tendencias
En la película, Darth Vader busca incesantemente a Luke Skywalker y tras una dura batalla le revela que es su padre.
En la película, Darth Vader busca incesantemente a Luke Skywalker y tras una dura batalla le revela que es su padre. - Foto: StarWars.com

inteligencia artificial- enter

La voz de Darth Vader será recreada con IA

Por: ENTER

Aunque Star Wars lleva al menos 40 años al aire, sigue renovándose con nuevas producciones sobre el mundo de las galaxias.

Uno de los personajes más queridos y recordados de esta franquicia de ciencia ficción es Darth Vader, interpretado por James Earl Jones. Pero, lamentablemente, Jones ya no será la voz del personaje en próximas producciones, luego de que firmara un acuerdo con Disney para que la compañía imite su voz.

Dicho así, la compañía detrás de las nuevas series de la saga tiene el aval de Jones para replicar su voz a través de inteligencia artificial. Tal y como reporta Vanity Fair, el acuerdo entre el actor y Disney se llevó a cabo durante la transmisión de la serie Obi- Wan Kenobi. Para ello, Disney utiliza una herramienta de Inteligencia Artificial llamada ‘Respeecher’.

La decisión de imitar la voz del personaje mediante IA surgió al notar que James Earl Jones, quien actualmente tiene 91 años, ya no tiene la misma mítica voz de sus 45 años. Además, Matthew Wood, supervisor de edición de sonido en Lucasfilm, comentó a Vanity Fair que James Earl Jones: “Había mencionado que estaba buscando liquidar a este personaje en particular. Entonces, ¿cómo avanzamos?”.

La compañía se puso en contacto con Respeecher; al conocerlo, Jones no se negó a firmar el uso de sus grabaciones de voz de archivo para mantener a Vader vivo y vital incluso por medios artificiales, que finalmente son apropiados para un personaje que es medio mecánico.

Respeecher es una herramienta basada en inteligencia artificial creada por una compañía ucraniana. Gracias al aprendizaje profundo del sistema, éste puede replicar voces humanadas de manera casi indistinguible a la versión real. Para ello, se utilizan registros de grabaciones anteriores, en este caso de Earl Jones, con las grabaciones se crea un modelo de voz que puede ser interpretada por otro actor. Su funcionamiento es similar al autotune que se utiliza en la industria musical.

Lucasfilm ya había hecho uso de esta tecnología en algunas producciones. Por ejemplo, la voz de Mark Hamill en The Mandalorian fue creada con IA; ahora, la productora tiene planeado llevar su propia versión de Darth Vader a otras producciones.