negocios

Lanzan alternativa para que pequeños negocios se puedan embarcar en el comercio electróncio

La compañía se llama Alegra y tiene una solución que permitirá a las pequeñas y medianas empresas vender sus productos y servicios en línea.


Los pequeños negocios son los que más dificultades encuentran para entrar en el comercio electrónico y propiciar su ingreso a esta herramienta que se consolidó en la pandemia es parte de la reactivación económica. Para ellos significa competitividad y para el ciudadano, facilidad para acceder a los bienes y servicios que ofrecen las mipymes.

Durante los meses más duros del confinamiento, las ventas en línea se convirtieron en la opción número uno para el abastecimiento de cientos de miles de personas.

Solo en Latinoamérica el crecimiento ha sido sorprendente. Según datos de Statista, la región cerrará el 2020 con 267 millones de compradores online, y se prevé que a 2024 esta cifra llegará a los 351 millones.

La región también ha presentado un alza de más del 230 % en ingresos a través de ventas por internet este año.

En Colombia el panorama es similar. Según datos de PayU Colombia, un 35,4 % se ha incrementado las transacciones por internet.

Este panorama ha abierto una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas, y hasta grandes empresas, comprendan la importancia de estar en la web y brindar a sus clientes una experiencia virtual.

Pero, para muchas hacer esta migración no ha sido fácil. Además de considerar que requieren de grandes inversiones para hacerlo, existe un gran desconocimiento sobre cómo montar un e-commerce.

A través de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el Gobierno ha adelantado una serie de programas que le dan una guía a los empresarios de cómo crear su tienda virtual, además de realizar estrategias de marketing y visualización de sus productos o servicios en la web.

Aunado a esto, han nacido varias iniciativas que facilitan los procesos de digitalización de las tiendas físicas. Una de las más recientes es la anunciada por Alegra.com, el emprendimiento colombiano especializado en facturación electrónica para pymes.

Alegra Tienda permite a las pymes crear un e-commerce en menos de 3 minutos.
Alegra Tienda permite a las pymes crear un e-commerce en menos de 3 minutos. - Foto: Cortesía Alegra

Esta semana la compañía puso en marcha Alegra Tienda, una solución de venta por internet que será gratuita para sus usuarios pagos y que se conecta con su contabilidad, administración y facturación electrónica.

“Cuando creamos Alegra siempre pensamos en hacer la vida más fácil de las pymes, y entre nuestros planes a futuro estaba lanzar un comercio electrónico. Con la pandemia, aceleramos el proyecto y creamos un sistema que, con toda la información que ya tienen las empresas en Alegra, pueden comenzar a vender online en cuestión de minutos”, afirmó Jorge Soto, CEO y fundador de Alegra.com.

Uno de los grandes diferenciales que tiene esta plataforma es que permite a la compañía tener conectado a su sistema contable con el comercio electrónico, así mismo pueden emitir facturación electrónica sin ningún inconveniente.

Así mismo, la tienda está integrada con canales de venta alternativos de venta como WhatsApp y redes sociales, y con importantes pasarelas de pago de la región como lo son PayU y Mercado Pago para soportar las transacciones digitales.

Para acceder a este servicio es muy sencillo, los usuarios deben ingresar a la página web de Alegra, crear una cuenta y acceder al botón crear cuenta. Esto es clave, porque por ahora, el beneficio está disponible para los clientes de la compañía.

De acuerdo con Soto, la iniciativa ha resultado bastante atractiva para las empresas que hacen parte de su ecosistema tanto en Colombia como en los 13 países donde opera la compañía. De hecho, en tan solo una semana de puesta en marcha el piloto ya cuenta con 615 tiendas creadas gracias a esta solución.

“En un año esperamos tener habilitadas unas 2.000 pymes creadas y tranzando en esta nueva plataforma. Y a futuro, con esta y las demás soluciones contables y de facturación electrónica que tenemos, queremos impactar a un millón de pymes en toda Latinoamérica”, destacó Soto.

Jorge Soto y Santiago Villegas, cofundadores de Alegra
Jorge Soto y Santiago Villegas, cofundadores de Alegra - Foto: Cortesía Alegra

Alegra fue fundada por Soto y Santiago Villegas. Fue concebida como una solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de mipymes.

También ha sido uno de los grandes ejemplos del ecosistema emprendedor colombiano, pues gracias a su modelo de negocio ha logrado personalizar de acuerdo a la legislación tributaria los servicios que ofrece en más de 13 países, entre ellos Estados Unidos, Kenia, Sudáfrica y Nigeria.

A hoy la compañía cuenta con más de 20.000 usuarios registrados, y según Soto la pandemia ha sido un importante impulso para su actividad, por lo que serán de las compañías afortunadas en cerrar un año de crecimiento.