'Encanto' fue la película más buscada en Google desde Colombia durante 2022.

Tecnología

Las películas más buscadas por los colombianos en 2022, según Google

Como es costumbre cada fin de año, Google reveló cuáles fueron los temas más consultados en su buscador.

7 de diciembre de 2022

El gigante tecnológico Google tiene a disposición de los cibernautas el buscador más popular en internet. La expresión ‘googléalo’ o ‘búscalo en Google’ es común, por lo que millones de consultas se reúnen en su famosa lupa.

Cada fin de año, Google comparte estadísticas referentes a las búsquedas más populares en determinados territorios y en referencia a temas específicos. Como era de esperarse, 2022 no fue la excepción y los usuarios ya tienen a su disposición estos datos.

En cuanto a las películas más buscadas, Google Trends reveló el listado con el Top 10. Vale mencionar que esta herramienta, también denominada Tendencias de búsqueda de Google, muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente en la plataforma.

Según los datos dispuestos por la herramienta, la película más buscada por los colombianos en Google fue Encanto, el largometraje animado de Disney inspirado en la cultura colombiana.

En segundo lugar figura Black Adam, la película de DC protagonizada por Dwayne Johnson y dirigida por Jaume Collet-Serra, seguida por otro largometraje ambientado en el mundo de los superhéroes: Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, de Marvel.

El Top 10 de películas más buscadas por los colombianos a través de Google durante el 2022 quedó de la siguiente manera:

  1. Encanto
  2. Black Adam
  3. Doctor Strange en el Multiverso de la Locura
  4. Morbius
  5. Thor: Love and Thunder
  6. Terrifier 2
  7. Top Gun: Maverick
  8. Eternals
  9. A través de mi ventana
  10. Sing 2

En cuanto a series, el Top 10 incluye producciones nacionales como Leandro Díaz y Hasta que la plata nos separe, y miniseries publicadas en plataformas de streaming como Dahmer (Netflix) y Moon Knight (Disney+).

  1. Dahmer
  2. Leandro Diaz - La serie
  3. Arelys Henao
  4. MasterChef
  5. La Nieta Elegida
  6. Hasta que la plata nos separe
  7. Pasión de gavilanes
  8. Moon Knight
  9. Pálpito
  10. Heartstopper

Google lanza un cambio para ahorrar tiempo en las búsquedas online

Google introdujo una nueva característica en el Buscador que permite refinar los resultados de búsqueda y, para ello, sugiere una serie de filtros situados bajo la barra de direcciones.

La compañía consideró que, generalmente, los usuarios saben comenzar una búsqueda en Google, pero que no siempre tienen claro qué están buscando realmente o la manera de encontrarlo, tal y como ha puntualizado en un comunicado en su blog.

Para profundizar estas búsquedas y que los usuarios puedan explorar temas relacionados con sus intereses, integró una nueva funcionalidad que dispone una serie de etiquetas relacionadas con el término buscado.

Estas etiquetas, que se pueden añadir a la búsqueda, actúan como filtros y permiten hacer búsquedas más concretas. Por ejemplo, si se busca ‘ideas para cenar’, el Buscador colocará en la parte superior de la página de resultados palabras como ‘saludable’ o ‘fácil’.

Estas sugerencias se pueden agregar a una consulta mediante el botón ‘+’. Una vez se vayan añadiendo, los resultados de búsqueda irán cambiando, a fin de ofrecer más opciones a los usuarios relacionadas con el filtro escogido.

Google ha reconocido que cuando realiza una búsqueda, todos sus sistemas muestran automáticamente temas relevantes para los usuarios, en función de cómo entiende sus hábitos de búsqueda y análisis de contenidos en la web.

De ahí que todos los filtros aparezcan ordenados según lo que Google considera relevante para los usuarios. En caso de que estén interesados en otros que no aparezcan entre los primeros resultados -que se pueden ver desplazando la barra de filtros hacia la izquierda-, podrán utilizar la opción ‘Todos los filtros’.

La compañía indicó que este cambio se implementará “en los próximos días” para usuarios de habla inglesa en Estados Unidos, tanto en la aplicación de Google en iOS y Android como en la versión web.