Los usuarios colombianos realizan preguntas tecnológicas a Google. | Foto: Google.

INTERNET

“Cómo enfermarme rápido”, las preguntas de los colombianos a Google

Durante 2015, la pregunta más recurrente de los colombianos a Google fue “Cómo saber si soy jurado de votación”, sin embargo hay búsquedas que simplemente sorprenden. Este es el ranking.

17 de diciembre de 2015

Google publicó su informe anual de tendencias y los usuarios colombianos volvieron a sorprender por sus preguntas recurrentes. Debido a la coyuntura electoral, las búsquedas estuvieron relacionadas con las votaciones. La pregunta “Cómo saber si soy jurado de votación” fue la que más búsquedas generó, mientras que la Registraduría fue el término más buscado.

La sección ´Cómo hacer’ siempre entrega sorpresas. Por ejemplo, la pregunta “cómo enfermarse rápido” fue la séptima búsqueda más realizada. Esta consulta, bien particular, tiene que ver con las fórmulas que buscan los colombianos para conseguir incapacidades médicas rápidamente.

Las consultas tecnológicas estuvieron a la orden del día: ‘cómo llamar por WhatsApp’, ‘cómo formatear un celular’ y ‘cómo ubicar un celular por gps’ estuvieron en el top 10. En cuanto a los temas deportivos, Nairo Quintana y la Liga Águila fueron los temas que más buscaron los usuarios en el buscador más importante de la red.

En cuanto a los hechos que marcaron la tendencia durante 2015 se destacan el eclipse lunar, el reinado Miss Universo 2015 y Charlie Hebdo. En décimo lugar alcanzó a entrar el atentado en Paris perpetrado por facciones del Estado Islámico.

A nivel mundial


La extraña caída de Lamar Odom, que pasó de ser una estrella de los Lakers de Los Angeles a un alma perdida en un burdel del estado de Nevada, hizo que el mundo buscase en Google respuestas a lo sucedido por encima de cualquier otro asunto.

Una fiesta desenfrenada de cuatro días el pasado octubre, que terminó con Odom inconsciente en el Love Ranch de Nevada, le valió el primer puesto de la lista de temas más buscados en Google en 2015. La clasificación anual publicada el miércoles ordena los temas que generaron más tráfico de datos en el principal buscador de internet, excluyendo las consultas sobre temas sexualmente explícitos.

El interés en Odom eclipsó el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo en París el pasado enero y al juego móvil "Agar.io", que permite que múltiples jugadores devoren células en una placa de Petri virtual. En Estados Unidos, dos películas, "Jurassic World" y "American Sniper", estuvieron por detrás de Odom.

Otros buscadores, la red social Facebook y el servicio de microblog Twitter presentaron ya sus propias listas de temas más importantes del año, pero se considera que la de Google es la radiografía perfecta de la mente de los internautas. Esto se debe a que dos de cada tres búsquedas realizadas en el mundo pasan por este buscador, el equivalente a billones de consultas anuales.

El culebrón de Odom fascinó al público aunque no fuesen aficionados al deporte, ya que era una celebridad tras casarse con la estrella de telerrealidad Khloe Kardashian en 2009, cuando todavía era un jugador importante en unos Lakers que ganaron su segundo anillo consecutivo de la NBA. No juega en la liga de baloncesto estadounidense desde 2013.

Odom, de 36 años, fue también la persona más buscada en Google en el ranking mundial de 2015, seguido por Ronda Rousey, estrella de la UFC, ex luchadora estadounidense de artes marciales mixtas y judoca, y Caitlyn Jenner, que era el suegro de Odom antes de comenzar su transición de género en 2015.

*Con información de AP