Deseos sexuales, frustraciones, infidelidades y declaraciones, son los secretos más comúnmente revelados. | Foto: Corbis

APLICACIONES

Llegan las redes para revelar secretos anónimos

Si siempre quiso gritar a los cuatro vientos un secreto, un chisme o un deseo oculto con estas apps puede hacerlo anónimamente. ¿Cuáles son los riesgos?

Leonardo Gómez Jiménez
25 de agosto de 2014

Si bien, Facebook le apunta a socializar y crear comunidad; Twitter a difundir ideas y discusiones e Instagram a expresarse en imágenes, estas nuevas aplicaciones quieren explorar los pensamientos más profundos, lo que un usuario no se atrevería a decir con su perfil público.

Los secretos, las confesiones y todo lo que no se puede expresar de frente, el verdadero 'yo' interior, hace parte de estas nacientes comunidades.

La vanidad queda a un lado. Mientras en las redes tradicionales los usuarios tienden a mostrar una imagen envidiable, en redes como Secret o Whisper se pueden difundir las ideas más bajas que se pueda tener de uno mismo, los deseos, odios y amores más íntimos y las frases que se piensan y jamás se publican.

…O jamás se publicaban, al menos hasta ahora. Secret empezó a hacer popular el año pasado entre los ejecutivos de Silicon Valley que empezaron a revelar secretos de sus compañías.

Las nuevas características del próximo iPhone, las razones por las que se retiraba o despedían a un empleado y, por supuesto, los odios frente a un jefe insoportable empezaron a hacer populares.

Luego, la red se fue ampliando y ya cualquier usuario podía publicar lo que quisiera. Por supuesto, aparece un primer peligro. No hay filtros. No hay restricciones. Los secretos profesionales de una compañía pueden ser revelados en tiempo real. Las ofensas o las burlas hacia un personaje en particular están a la luz del día.

Si ocurre en redes donde la gente lo hace con nombre propio, el modo anónimo brinda una sensación de libertad a través de una plataforma que no ofrece información de quien está detrás de la pantalla.


Semana.com exploró las dos aplicaciones y esto fue lo que descubrió:

El juego


Aunque los mensajes son anónimos, parte del juego de Secret es incluir a personas conocidas para que también hagan parte de la red y comienza el interés por descubrir si uno de los secretos o chismes revelados, provienen de algún conocido y a partir de allí, determinar a quién se refieren: a cuál empresa o a cuál persona.

La invitación es anónima. El programa le sugiere al usuario, ¿invitar a usar la aplicación a sus amigos de sus redes sociales, sus listas de correo y sus contactos de la libreta del celular.

Quienes reciben la invitación no saben quién la envió. Solo saben que viene de un conocido. Cuando el usuario consigue que al menos cinco de sus contactos usen el servicio, obtiene un beneficio: puede saber cuál de los secretos que aparecen en la pantalla vienen de un amigo.

Aunque no conozca el nombre, el tema, el momento en que se envió, las palabras usadas, la manera de escribir y el contexto son claves para presumir o adivinar quién es el autor.

Hay mensajes que vienen con una cola de comentarios de personas que intentan descubrir el autor o simplemente lo dan por hecho y se arriesgan a decir un nombre.

Por supuesto, los comentarios también son anónimos. Hay un ícono que identifica a un usuario en una cadena de mensajes de una misma publicación, para poder saber quién dice qué.

Pero en cada mensaje el ícono cambia. Si en una historia, sus mensajes aparecen con el ícono de una estrella, en la siguiente puede ser una tortuga.

Los más comunes

Fantasías sexuales, infidelidades, frustraciones, declaraciones de amor y confesiones de soledad, son los mensajes más comunes.

Los más picantes son los más comentados y a la vez los que se hacen populares y aparecerán en más pantallas debido a que el sistema los identifica como relevantes.

Si bien en teoría no hay límites, como toda comunidad hay reglas y los usuarios pueden censurar y reportar otros usuarios. Cada mensaje puede ser reportado como spam, inapropiado, bullying o burla a alguien y autolesiones.

También se pueden bloquear usuarios o suscripciones para recibir notificaciones de cada mensaje. Seguirán siendo anónimos, pero se podrá hacer seguimiento fácilmente.

Las categorías


Secret hace una sencilla separación de mensajes en dos columnas: Friends y Explore. En la primera, aparecen frases de amigos y de amigos de los amigos. En Explore aparecen por relevancia, los mensajes más populares cerca al lugar donde esté conectado el usuario. Entre más usuarios existan usando la aplicación, más ajustado será este listado.

Hace un par de meses, encontrar mensajes de Colombia era casi imposible, así que la ubicación más cercana era Estados Unidos. Hoy ya se encuentra una lista de mensajes más amplios provenientes de Colombia y en español, lo que aumenta las posibilidades de que más usuarios en el país usen esta plataforma.

Cuando haya más usuarios, la ubicación de los mensajes será más próxima: por ciudad, por barrio, por calle incluso.

La diferencia


Whisper hace una clasificación mucho más compleja, por categorías temáticas que van desde viajes, familia, alimentos, salud…

En un primer pantallazo, Whisper muestra los mensajes más populares. Todos en inglés, lo que de entrada espanta a más de uno en Colombia y explica por qué hay pocos usuarios y mensajes locales.

Es un círculo vicioso que solo se romperá con el tiempo, como ha ocurrido con las demás redes sociales, que inician tímidamente con pocos usuarios en español hasta que resultan siendo incluso más populares en los países de habla hispana.

Whisper ofrece un grado de seguridad que no tiene Secret: para publicar o ver los mensajes propios que previamente se han publicado, pide siempre una contraseña. Así, no cualquiera que tome el celular de un usuario podrá descubrir sus secretos ni escribir en su nombre.

También permite establecer una conversación, un chat privado con cualquier usuario. Una buena manera de hablar con desconocidos que demuestren tener intereses similares.

Además, incluye un mapa en el que se pueden ver usuarios o 'whispers' en la misma área. Este mapa también permite descubrir qué chismes o qué secretos se están cocinando en cualquier parte del mundo, solo ubicando cualquier ciudad en el mapa.

Whisper no utiliza la libreta de direcciones ni presiona a invitar amigos. De este modo podría ser, en principio, más anónimo que un 'Secret'.

Lo que viene


En tiempos en que el buylling, las burlas, las calumnias y las ofensas en redes sociales se empiezan a tomar en serio y son prueba suficiente para ser consideradas delito de difamación, este tipo de aplicaciones anónimas cobran vital importancia.

La responsabilidad de uso será de cada usuario y en la medida en que se masifiquen, pronto podrán convertirse en fuente fundamental para conocer secretos de estado, opiniones y para que políticos, empresarios y medios de comunicación, empiecen a seguir a usuarios particulares anónimos por la calidad de información que suministran, secretos, confesiones y chismes.