Niño jugando videojuegos
Este jueves se llevaron a cabo los Game Awards of the Year, donde se destacaron los videojuegos God of War y Elden Ring | Foto: Getty Images/Image Source

Tecnología

Lo que dejaron los Game Awards of the Year 2022, con la mitología como protagonista

Elden Ring y God of War: Ragnarök fueron los videojuegos que brillaron en los GOTY 2022. Horizon Forbidden West se quedó con las manos vacías.

9 de diciembre de 2022

Este jueves se llevaron a cabo los Game Awards of the Year (GOTY), los galardones más importantes en la industria de los videojuegos. El Microsoft Theathre de Los Ángeles fue el escenario de la premiación.

Los GOTY se celebran anualmente desde 2014, luego de suplir los extintos galardones Spike VGA/VGX. En estos, se premian en múltiples categorías los mejores videojuegos del año. Entre estas se destacan mejor narrativa, mejor juego por impacto, mejor debut indie, mejor juego de acción, mejor juego de rol, y cómo no, el juego del año.

The Game Awards es la premiación más importante en la industria de los videojuegos.
The Game Awards es la premiación más importante en la industria de los videojuegos. | Foto: The Game Awards

Grandes empresas en esta industria, como Activision, EA, Konami, Microsoft, Nintendo, Ubisoft, Sony Computer Entertainment y Warner Brothers, apoyan y patrocinan estos premios. Para esta ocasión, Elden Ring y God of War: Ragnarök fueron los videojuegos que se llevaron las luces de la ceremonia.

Elden Ring

Elden Ring es un videojuego de rol y acción producido por FromSoftware y Bandai Namco Entertainment. Fue distribuido al mercado el 25 de febrero de 2022, en el marco del Summer Game Fest. Es una entrega compatible para Xbox One, Xbox Series X/S, Microsoft Windows, Playstation 4 y 5. Durante el año, ha ocupado la primera posición en Metacritic, una lista que puntúa los videojuegos.

La dificultad que posee, sumado a su dirección artística y narrativas, fueron motivo suficiente para que ganara el premio a Juego del Año. A nivel mundial, el juego ha tenido una repercusión importante, siendo un éxito comercial. El galardón se lo llevó superando a otra entrega que era favorita, God of War: Ragnarök.

En diálogo para SEMANA, Sandra Castro ‘SandyCapi’, periodista y Project Manager en Timba Games, reconoció el éxito del juego por la contribución de Hidetake Miyazaki. Además, recalcó que Elden Ring también ganó la categoría de juego del año en los Golden Joystick Awards, otros galadorones importantes en la industria de videojuegos.

El japonés Hidetake Miyazaki, director del desarrollo del videojuego, es uno de los principales responsables del potencial de Elden Ring. Al momento de recibir la estatuilla, el nipón agradeció el premio y mencionó a George R.R. Martin, creador de novelas y de la serie Juego de Tronos, quien hizo parte de la construcción narrativa.

“Me gustaría compartir este reconocimiento con todos los miembros de nuestro equipo, todos los trabajadores de FromSoftware, nuestro socio Bandai Namco, todos los colaboradores y, por último, pero no menos importante, me gustaría agradecer al seño George R.R. Martin, quien creó la fantástica narrativa y trama de este juego”, sostuvo.

God of War, el otro protagonista de la noche

A pesar de no haberse llevado el mayor galardón, God of War: Ragnarök fue la entrega con más premios ganados, logrando siete de los 30 en total. El juego fue ganador en: Mejor dirección, mejor narrativa, mejor banda sonora, mejor sonido, mejor interpretación, mejor juego de acción y aventura, y premio a la innovación en accesibilidad.

Esta entrega hace parte de la saga de God of War, videojuego que cuenta con Kratos, personaje mitológico, como protagonista. Se lanzó el 9 de noviembre para Playstation 4 y 5. La narrativa se desarrolla en Escandinavia, donde Kratos y su hijo Atreus afrontaron el Ragnarök, la batalla nórdica más importante. Durante la trama, se presentan combates con combos, acertijos y experiencias de rol.

Un imprevisto en la ceremonia

Luego de las palabras de Miyazaki, un niño se subió al escenario para tomar el micrófono y decir “Quiero nominar este premio a mi rabino ortodoxo reformado, Bill Clinton”. La seguridad rápidamente lo alejó de la tarima, dejando consternados a los presentes.

Hay un rumor en redes sociales que sostiene que esta situación fue planeada con antelación. Sin embargo, no está confirmado oficialmente por los GOTY.

“Para mi, los Game Awards son como los Oscar de los videojuegos. Me gusta mucho el ameno tono del periodista Geoff Keighley para conducir este gran evento”, agregó ‘SandyCapi con respecto a la realización de la ceremonia. También le dio importancia a que los premios no solo se centran en la industria triple A, sino que le abre la puerta a otras áreas. “Tiene un espacio para los indies, los juegos con impacto social e inclusive el espacio para hablar de los E-sports”.

Los PC Gamers suele usar una máquina potente para jugar videojuegos a la máxima calidad.
Los juegos indie y los E-sports han estado tomando un importante papel en la insutria de los videojuegos. | Foto: Getty Images

Finalmente, consideró que, a pesar de los aplausos y la recepción de la crítica, el videojuego Horizon Forbidden West, no pudo llevarse ninguna estatuilla. Castro considera que es un juego con “narrativa, gráficos, audio y gameplayes increíbles”.

Por último, mencionó que para próximas entregas, le gustaría ver más juegos de Latinoamérica, en especial de Colombia. “Me gustaría ver muchos más juegos latinoamericanos, claramente colombianos. Sé que en este momento se están trabajando algunos títulos en Colombia que seguro estarán ahí”.