| Foto: Cortesía

REGULACIÓN

Los contratos de telefonía móvil serán más sencillos

La CRC expidió una resolución que obliga a los operadores a hacer más simples los contratos para los usuarios.

5 de noviembre de 2014

Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió una resolución que obliga a los operadores a hacer más simples los contratos para los usuarios. Conozca cómo serán los nuevos documentos.

Olvídese de los contratos de varias páginas con letra pequeña y términos técnicos que usted suscribía con operadores móviles cuando quería adquirir o cambiar de plan o comprar algún equipo celular. Gracias a la exigencia de la CRC, estos documentos tienen que ser más sencillos y comprensibles.

La propia CRC diseñó un “modelo simplificado”, que debe ser adoptado por los operadores al momento de suscribir alguna obligación contractual con los usuarios. Este modelo contiene lo esencial, con información relevante para los usuarios y redactado en un lenguaje sencillo.

De acuerdo con fuentes de la CRC, esta medida regulatoria busca que los usuarios tomen decisiones bien informadas. “Esta resolución cambia radicalmente la historia de la relación jurídica entre usuarios y operadores móviles en el país”, aseguran desde la CRC.

Los nuevos modelo contrato deben informar las condiciones escenciales del servicio, tanto comerciales como jurídicas. Estas condiciones deben ser elegidas por el usuario y ofrecidas libremente por el operador de acuerdo con la ley y la regulación. 

¿Quiénes se benefician con la medida?


Los nuevos modelos de contrato regirán para los nuevos usuarios en modalidad de pospago. Para los usuarios que ya tienen contratos vigentes con algún operador, la simplificación de los contratos debe ser utilizada en caso de haber alguna modificación en el servicio, por ejemplo cambios de plan o renovaciones automáticas.

Para los usuarios bajo la modalidad prepago, los operadores deben poner a su disposición las condiciones generales de la prestación del servicio también de manera simplificada.