Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2019 10:01:00 AM

Los riesgos de usar FaceApp, la aplicación que lo hace ver viejo

Al usar la aplicación, que ha causado sensación y cuyas fotos se viralizan en redes sociales, podría estar facilitando información privada.

Los riesgos de usar FaceApp, la aplicación que lo hace ver viejo Los riesgos de usar FaceApp, la aplicación que lo hace ver viejo

Las redes sociales están inundadas de personas con apariencia vieja. Esta conmoción se ha generado gracias a FaceApp. Esta aplicación utiliza un algoritmo informático y redes neuronales para escanear los rostros y modificar algunas de las características de la imagen que resultan en que la protagonista se vea vieja.

Los detalles que cambia es que añade canas al color del pelo, imposta arrugas y ojeras. Haciendo que cualquier persona quede con un look de alguien de avanzada edad. Esta la operación la hace en segundos y la mayoría de resultados terminan siendo graciosos por lo que ha tenido mucha acogida.

Sin embargo, quienes estén utilizando la aplicación estarían sometidos a varios riesgos. El más grave es que estarían abriendo la puerta para que la aplicación acceda a sus datos personales  y la información, es decir las fotos, que usan en la aplicación.

Le recomendamos: Por qué Google ya no es el buscador de internet por excelencia

A pesar de que la App asegura que el contenido generado por los usuarios no será vendido a terceros sin su consentimiento, sí podrían ser accedidos por el grupo empresarial dueño de la empresa desarrolladora o en quienes se conviertan en afiliados.

De acuerdo a los términos y condiciones que tiene la App, los usuarios  otorgan a FaceApp una “licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, sin royalties, totalmente pagada y con licencia transferible» para «usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, realizar públicamente y mostrar” los resultados de su utilización.

“Cuando publicas o compartes contenido de usuario en nuestros servicios, cualquier información asociada como el nombre de usuario, ubicación o foto de perfil serán visibles al público”, añade el texto.

Otro inconveniente sobre la aplicación es la empresa creadora que es Wireless Lab. La compañía que pertenece al ruso Yaroslav Goncharov, está registrada en Wilmington, Delaware pese a que gran parte de sus empleados están en San Petersburgo.

Puede leer: iOS 13 de Apple: un Facetime que hace mirar a los ojos y otras innovaciones del nuevo sistema operativo

El problema es que si la empresa fuera vendida podría cambiar su domicilio para acceder a regulación más permisiva y en la que los datos recopilados pudieran tener otros usos.

Otra duda generada es que para el desarrollo de una aplicación con esta potencia son necesarios muchos recursos, sin embargo a las principales funciones se puede acceder de forma gratuita. Para muchos expertos, esto genera incertidumbre sobre cómo financian su desarrollo.

Esta no es la primera vez que esta aplicación genera controversia. En 2017 tuvo su primer éxito cuando se viralizó con su filtro que permitía que las personas cambiaran su raza en la foto mediante una modificación del tono de la piel y el pelo. Sin embargo recibió todo tipo de críticas por racismo y esta función fue retirada.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.