Mujer se dio cuenta que tenía cáncer de seno por atracción turística. | Foto: Camera Obscura

FÚTBOL

Fue a una atracción turística y se dio cuenta que tenía cáncer de seno

Bal Gill, de 41 años, se enteró de su enfermedad por una cámara térmica en la que había un punto rojo en su seno.

24 de octubre de 2019

La vida de Bal Gill, una mujer de 41 años, cambió totalmente cuando visitó Words of illusions (Mundo de ilusiones) en Edinburgo, Escocia. En su recorrido por la atracción turística ‘Camera obscura’, Gill entró a una sala en la que le tomaron una imagen térmica que evidenció un punto rojo en su seno.

Este detalle del punto caliente generó intranquilidad en la mujer que consultó información en internet y tras su hallazgo fue a una consulta con el doctor, que detectó un cáncer de seno en estado temprano.

“Ahora he tenido dos cirugías y tengo una para evitar que se propague”, explicó la mujer en una carta publicada en la página web de la atracción turística. “Solo quería agradecerles: sin esa cámara, nunca lo habría sabido. Sé que no es la intención de la cámara, pero para mí, realmente fue una visita que me cambió la vida”, agregó.

Andrew Johnson, gerente general de Camera Obscura y World of Illusions, dijo que la situación era “increíble”. “Le deseamos todo lo mejor con su recuperación y esperamos conocerla a ella y a su familia en el futuro”, dijo.

En realidad, la mujer tuvo suerte porque las imágenes termo gráficas no son efectivas para detectar esta enfermedad.

CCN consultó  a La doctora Tracey Gillies, directora médica de NHS Lothian, que dijo que sus equipos usan la mamografía digital para detectar el cáncer de seno. “Las mamografías usan rayos X de baja energía para crear imágenes que son interpretadas por el equipo clínico”, explicó Gillies en un comunicado.

“En el pasado, se han experimentado cámaras termográficas para detectar el cáncer; sin embargo, esta nunca ha sido una herramienta de detección probada”, agregó la médica. La FDA (Administración de comida y drogas) había publicado un guía en febrero de 2019 refiriéndose al mismo tema.

Los perros podrían detectar con precisión el cáncer

“La termografía no es un sustituto de las mamografías regulares y no debe usarse en lugar de la mamografía para la detección o el diagnóstico del cáncer de mama”, señaló la organización. Los expertos recomiendan  realizar el autoexamen y hacerse mamografías a partir de la edad de 40 a 50 años para detectar la enfermedad.