Alfonso Cuarón, director de 'Roma'. | Foto: Getty Images

ENTRETENIMIENTO

¿Está temblando Hollywood por los Oscar ganados por Netflix?

En la industria cinematográfica hay cineastas como Steven Spielberg que han promovido el bloqueo de la plataforma en los premios de la Academia.

25 de febrero de 2019

El máximo nivel de expectativa se impuso, como siempre, al momento en el que se iba a anunciar el premio a mejor película en la gala de los premios Oscar.

El ingrediente diferencial de la categoría, lo ponía una de las nominadas, la película ‘Roma’ dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, que de ganar, se convertiría en la primera cinta en la historia de una plataforma de video en streaming en llevarse el galardón.

Le puede interesar: Las millonarias taquillas recaudadas por las ganadoras de los Oscar

Tal cosa no sucedió. El premio fue para ‘Green Book’ de Universal Pictures. Pero ‘Roma’ se alzó con las estatuillas de mejor director, mejor fotografía y mejor película de lengua extranjera.

Netflix gana así sus primeros Oscar en categorías importantes. El poderoso del video por demanda tiene muchos detractores por su esquema de privilegiar la distribución en internet y de forma muy limitada en las salas de cine.

Relacionado: Netflix se mete con toda a los premios Oscar

En la industria cinematográfica hay cineastas como Steven Spielberg que han promovido el bloqueo de la plataforma en los premios de la Academia.

Sin embargo poco a poco va ganando más espacio. En 2017 fue uno, en 2018 volvió a ser uno, en 2019 fueron cuatro, al sumar otro galardón más que recibió en las categorías de cortometrajes.

La lucha de la compañía se ha basado en insistir que es posible que sus películas estén disponibles en su servicio al mismo tiempo que en las salas de cine, algo que ven imposible los principales estudios, que antes esperan meses antes de poner sus cintas en algún lugar luego de haberlas estrenado en taquilla.

En entrevista con Dinero, Reed Hastings, CEO y fundador de Netflix, defendió que “el ‘gran arte’ merece reconocimientos como los Oscar, independientemente si está en Netflix, HBO o cualquier otra consideración”.

Lea también: Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Hastings añadió que “en lo que deberíamos centrarnos es en el arte”.

Parece que la Academia ha dejado atrás su resistencia de evaluar por igual las producciones originales de Netflix junto a las de los grandes estudios y que ‘Roma’ marcó un precedente en ese sentido.

En la compañía tecnológica se tomaron muy enserio sus ganas de alzarse con las estatuillas. Un reporte del New York Times señaló que la plataforma invirtió cerca de US$30 millones en sus tácticas para ganar el Oscar.

La contratación de la estratega Lisa Taback fue el detonante que causó revuelo en Hollywood. La ejecutiva, que antes era la lobista principal de otros grandes estudios, se unió a las filas de Netflix para encabezar la ofensiva promocional.

Todo indica que la ambición de Netflix por darle un remezón a las altas esferas de Hollywood le valdrá energías en los próximos meses en los que se espera, además, la salida al mercado de nuevos competidores como la plataforma de Disney y Fox, así como la consolidación de las existentes.

Le sugerimos: Netflix: el viejo y lucrativo negocio de la plataforma que no tiene nada que ver con ver videos online