El argentino Jorge Heili, periodista experto en economía, estafado en WhatsApp
El argentino Jorge Heili, periodista experto en economía, estafado en WhatsApp | Foto: Captura de pantalla YouTube: @JorgeHeili

Tecnología

Periodista argentino, estafado por WhatsApp, contó cómo ocurrió y qué le dijo la Policía colombiana

Jorge Heili, experto en economía, explicó cómo cayó en una trampa como las que siempre había denunciado.

6 de diciembre de 2022

El argentino Jorge Heili, periodista experto en economía, denunció cómo lo estafaron a través de WhatsApp. Luego de perder una suma importante de dinero, en el intento de comprar unos euros, se decidió a contar su historia.

“Hoy te quiero contar cómo me estafaron utilizando una metodología que es la suplantación de identidad a través de WhatsApp y cómo de esa manera me sacaron una importante cantidad de dinero”, comentó en un video publicado en su cuenta en YouTube.

Lo que expone en la grabación, según Heili, es corroborado por la Policía Nacional de Colombia, a la que puso en conocimiento del caso, dado que reside en el país, aunque su intención es viajar a España, razón por la que estaba en búsqueda de unos euros.

“Hice la denuncia Policia, aquí en Bogotá, con la Policía, que me recibió y me atendió sumamente bien. Pero también me contó varias cosas sobre esta modalidad”, introdujo el periodista antes de comenzar la narración.

“Todo comenzó porque me voy a vivir a España y quise comprar unos euros para tener los primeros días, hasta tanto comience en mi nuevo proyecto de trabajo. Entonces un amigo simplemente me comenta que un gran amigo suyo, que además es un personaje muy conocido en Colombia, que no lo quiero mencionar, está vendiendo euros y dólares. Me dice: ‘Le paso tu contacto de WhatsApp para que se ponga en contacto contigo y nada, hagan el acuerdo’”, contó.

Horas más tarde le llegó un mensaje en WhatsApp de esa persona, cuyo nombre es Felipe, quien lo saludó y le dijo que efectivamente tenía unos euros para vender. Para convencerlo, le ofreció una tasa de cambio más baja que la habitual en los mercados y quedaron en que, para la compra, Jorge Heili debía hacerle una transacción.

“Yo pensé que estaba hablando con la persona, no con un estafador que le estaba suplantando la identidad a esta persona, lo cierto es que tras hacer estas transacciones bancarias la persona desaparece”, comentó.

Debido a la desaparición del suplantador, llamó a su amigo para comentarle lo ocurrido, y él, luego de averiguar qué pasó, le devolvió la llamada para explicarle: “Jueputa, eran estafadores”.

ASI ME ESTAFARON A TRAVÉS DE WHATSAPP Y ME SACARON DINERO

“A esta persona le habían robado los contactos de su teléfono celular, habían dado de alta una nueva cuenta de teléfono y le habían enviado a todos los contactos que ese era el nuevo teléfono”, explicó Heili acerca de la estafa. Ya luego, explicó punto por punto qué ocurrió:

  1. Es una modalidad de estafa muy habitual y ni siquiera es demasiado difícil de hacer: la gente no cuida mucho sus claves. Por ejemplo, con enviar un correo a una persona diciendo que tiene que actualizar un dato de su hotmail, ella piensa que es cierto. Y con solo dar clic a la URL, llega a una página mediante la cual los estafadores ingresan a los correos electrónicos para bajar los contactos.
  2. Una vez que los bajan, los pasan a un nuevo número telefónico, y desde ese nuevo número telefónico, ponen la foto de la persona a la que van a suplantar y envían mensajes a todos los contactos.
  3. Fue una persona que presentó un nuevo número de teléfono, la que se contactó con un gran amigo mío y le dijo: “Este es mi nuevo número, confirma que me has guardado”.
  4. Cuando las personas confirman que guardaron el número, estos estafadores empiezan a tomar contacto con sus víctimas, pero no para pedir dinero, sino para saludar, para preguntar por la familia, para ganarse la confianza.
  5. Una vez se ganan tu confianza, comienzan: “Oye, sabes qué, estoy vendiendo unos euros, si necesitas unos o conoces alguien, tengo para venderlos y los vendo a tal precio”. Así fue como yo llegué a esta persona y después de dos transferencias bancarias le dan de baja al número.