Tendencias
Ciclopuente sobre autopista norte
obras Bogotá
Bogotá enero 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Un grupo de colombianos creó Plass, una app de movilidad que funciona principalmente en Bogotá. - Foto: Guillermo Torres /Semana

plataformas-enter

Plass, la nueva app colombiana que le ayudará a movilizarse en Bogotá

Por: ENTER

La app busca mejorar las condiciones de los conductores a través de un modelo por suscripción.

Desde que las plataformas digitales de economía colaborativa como Beat, DiDi y Uber llegaron al país, se han convertido en una alternativa de movilidad para los colombianos, además de representar oportunidades de ingresos para miles de familias. Sin embargo, dichas plataformas han sido señaladas por imponer condiciones arbitrarias tanto en la comisión de servicio que deben pagar los conductores, que oscila entre el 10% y 30%, como en la tarifa dinámica que cobran a los usuarios en momentos críticos, como horas pico o temporadas de lluvia.

Con el fin de generar una opción que solucione dichos problemas, un grupo de colombianos creó Plass, una app de movilidad que funciona principalmente en Bogotá. La app busca mejorar las condiciones de los conductores a través de un modelo por suscripción. Este modelo elimina las comisiones para que sus afiliados reciban el 100% de los ingresos generados.

Actualmente, la comisión que cobran las plataformas de movilidad varía entre el 10 y 30% de cada viaje realizado. En cambio, el modelo por suscripción de Plass funciona así: el afiliado paga 198.500 pesos al mes y recibe la totalidad de los ingresos de cada servicio completado.

“Una forma de entender cómo los afiliados pueden generar más ingresos con Plass es la siguiente. Si un conductor genera 2 millones de pesos con una aplicación extranjera, deberá restarle cerca del 30%, con lo cual su ingreso real será 1.400.000 pesos aproximadamente. Mientras que conectándose a Plass, su ingreso será de 1.801.500 pesos. Ese es nuestro valor agregado”, explicó Jairo Baquero, uno de los fundadores de Plass.

La aplicación busca integrar a todos los actores del ecosistema y es por eso que también ofrece la posibilidad de que los taxistas se registren pagando el 25% de la mensualidad. Es decir, deberán pagar 47.000 pesos, teniendo en cuenta que deben asumir más costos que un vehículo particular.

Según Plass, los afiliados contarán con múltiples herramientas y soporte de seguridad 24/7 como el botón de emergencias, compartir el recorrido en tiempo real, un pin de seguridad para confirmar el servicio solicitado, entre otros.