Una persona es vista jugando el nuevo 'Pokemon Go' en su celular en Melbourne (Australia). | Foto: EFE

ANÁLISIS

La fiebre por el Pokémon Go se riega por el mundo

La locura que ha despertado este videojuego cambió la aproximación de los usuarios a los juegos móviles. ¿Qué sigue?

13 de julio de 2016

Hasta en las oficinas de Nintendo, el gigante japonés de los videojuegos, están sorprendidos por el impacto que tuvo Pokémon Go. La idea era sencilla: levantar a los gamers (jugadores de videojuegos) de sus sillones para que caminaran por las calles buscando esas figuras que no se sabe bien si son animales o mutantes. Todo concluyó con una revolución.

Pokémon fue una serie animada japonesa que tuvo éxito global apenas comenzaba el siglo. Entrenadores iban tras los pokemones más poderosos para luego enfrentarlos en épicas batallas hasta convertirse en ‘Maestros pokémon’.

Le recomendamos: Cuatro cosas que han salido mal con Pokémon Go

En la práctica móvil, los desarrolladores de la aplicación se valieron de los sistemas GPS y las cámaras de los dispositivos inteligentes para trasladar la serie del televisor a las calles.

“Pokémon Go” es una aplicación gratuita que se puede descargar en su celular con sistema iOS o Android. El juego pide a los usuarios que deambulen en la vida real en busca de monstruos que se hicieron famosos hace años por las caricaturas, videojuegos y tarjetas intercambiables de Pokémon. Los jugadores arman su colección, hacen que sus Pokémon sean más poderosos y luchan contra otros entrenadores en gimnasios.

Le puede interesar: Tenga cuidado con las versiones falsas de Pokémon Go

Los ajustes son relativamente rápidos, se crea un avatar –se elige su color de cabello y su estilo de ropa– y comienzan las aventuras. A los admiradores les gusta que el juego los lleve a las calles y haga que la gente camine, en vez de sentarse a jugar con una consola frente al televisor.

Parte del proceso para ajustar la cuenta involucra dar de alta la aplicación con una cuenta del Club de Entrenadores Pokémon, o con una cuenta de Google. El proceso de darse de alta con Google ha llevado a críticas por temor a que se infrinja la privacidad de los usuarios.

Podría ver: Así juegan Pokémon Go en las calles de EE. UU.

Nadie esperaba que una idea sencilla se volviera una revolución. Entonces ¿por qué Pokémon Go se volvió un juego de culto para los usuarios móviles? El bloguero Andrew Bridgman dio un diagnóstico: “Pokémon no es un juego revolucionario, ni siquiera es algo de mejor calidad. Es una experiencia y eso no nadie lo había intentado”.

El analista resaltó que el juego abrió el espectro para aquellos usuarios que no son fanáticos de los videojuegos. Y es cierto. En las calles de Estados Unidos y Australia se está volviendo común ver a padres de familia de 50 años moverse por las calles en busca de un nuevo Pokémon para aumentar sus puntos y volverse ‘maestro’.

El segundo factor que hace diferente el juego es la aplicación de la realidad aumentada en la cotidianidad de las urbes. La aplicación hace que parezca que los Pokémon están justo frente a usted si usa la cámara de su teléfono para tomar fotos. Esto ha resultado en algunas imágenes muy divertidas difundidas en redes sociales.

Pero también parece que la característica de realidad aumentada puede hacer que sea más difícil pegarle al Pokémon. Faltan ajustes normales, pero el uso de esta realidad que hizo Nintendo no se había visto antes.

La combinación de celular, realidad aumentada y la experiencia de ser protagonista del juego es una fórmula que las empresas de desarrollo habían tardado en cristalizar. Sin embargo, el éxito de este nuevo modelo obligará a los competidores de Nintendo a simular este tipo de proyectos.

¿Y ahora?

El éxito del modelo de Pokémon Go replantea la unión entre los videojuegos, las aplicaciones y los teléfonos celulares. De aquí en más, los desarrolladores tendrán que ingeniarse fórmulas para que los jugadores no sólo se queden en un sillón utilizando un control para pasar misiones: ahora ellos tendrán que realmente cumplir la misión.

Los videojuegos implicarán experiencias de vida. Los usuarios tendrán que moverse. Ahora, los jugadores demandarán mayor participación en lo que sea que propongan las empresas y los desarrolladores. Verdadera realidad aumentada. Comienza una nueva era digital.