| Foto: Arcchivo particular

CIBERCRIMEN

Portales de medios colombianos, en la mira de los hackers

La página de ‘La FM’ fue hackeada en las últimas horas y se suma a la lista de ataques sufridos por varios medios. ¿Quién está detrás?

1 de diciembre de 2014

En los últimos días, los servidores de varias páginas web de medios de comunicación han sido atacados por delincuentes cibernéticos. Estas interrupciones han tenido varios denominadores comunes: se realizan en horas de la mañana, no presentan mensajes de reivindicación y no atentan contra la seguridad de la información que contienen estos portales.

El pasado 24 de noviembre, el portal de Lasillavacia.com informó en su cuenta de Twitter haber sido 'hackeado'. El turno fue para el portal del canal deportivo Win Sports el miércoles 26 de noviembre. Y el fin de semana, el blanco de los atacantes fue el portal del Canal RCN. La andanada continuó con el ataque al portal de La FM, que dirige la periodista Vicky Dávila.
 


Fuentes que trabajan para la organización Ardila Lulle en el área de tecnología le confirmaron a Semana.com que estos ataques han sido constantes en los últimos 15 días. Aseguraron, además, que los ingenieros encargados de la protección de los portales restablecieron el funcionamiento de las páginas en pocos minutos.

¿Quién está detrás de los ataques?

En primera instancia, la responsabilidad por los 'hackeos' a estos portales recayó en el colectivo ‘Colombian Hackers’, que en otras ocasiones realizaron intervenciones a portales del Estado y de medios de comunicación. Semana.com habló con esta organización y aseguraron enfáticamente que no tienen nada que ver con los hechos recientes.

“Lo primero es aclarar que nosotros no estamos haciendo ataques últimamente. También hay que aclarar que muchos ataques a nombre de nosotros se están haciendo de forma indiscriminada”, indicaron. Explican, además, que los responsables de estas interrupciones “no miran a quién se ataca. Solo lo están tumbando los sitios sin importar si son del Estado o no”.

Varios expertos consultados aseguraron que este tipo de ataques no tiene un mensaje o reivindicación social. El ingeniero Cristián Gómez señaló que, por la forma en la que han ocurrido los 'hackeos', es probable que estos piratas cibernéticos “estén enviando un mensaje sobre lo sencillo que es tumbar estos portales”.

¿Qué tan fácil es ‘hackear un portal?

Estos ataques en serie reabren una preocupación respecto a la fragilidad que tienen los portales web. En el caso particular de los portales de medios de comunicación, (que tienen un alto porcentaje de participación de usuarios) los atacantes tumban momentáneamente el sitio simulan el acceso simultaneo y masivo al portal para que el servidor colapse y el sitio deje de funcionar.

La recuperación de estos sitios tarda pocos minutos. “Depende de la fortaleza del ataque y la intensión que tenga el responsable del 'hackeo'”, explica el ingeniero Diego Moreno. Usualmente, los portales regresan a su funcionamiento normal cuando los servidores se vuelven a estabilizar, de acuerdo con el número de usuarios que tiene la capacidad de soportar.