Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2014 12:00:00 AM

Primera demanda por fraude con bitcoins

Un hombre en Texas, EE. UU., habría combinado el fraude financiero y cibernético en una pirámide.

Primera demanda por fraude con bitcoins en EE. UU. Primera demanda por fraude con bitcoins
;
AP
El gobierno estadounidense anunció el pasado jueves su primer caso de fraude de valores con bitcoin al acusar a un hombre de Texas de estafar a personas a quienes convenció de entregar sus monedas virtuales a cambio de promesas de altas tasas de interés y la capacidad de retirar su inversión en cualquier momento.

Trendon Shavers, de McKinney, Texas, esperaba ser presentado ante un tribunal de ese estado para enfrentar cargos de fraude de valores y fraude electrónico descritos en una queja penal revelada en el tribunal federal de distrito de Manhattan.

"Este caso, el primero de su tipo, debe servir de advertencia a los que tratan de ganar dinero fácil con divisas sin cobertura", dijo el fiscal federal Preet Bharara en un comunicado.

Bharara agregó que Shavers, de 32 años, combinó el fraude financiero y cibernético en una estafa piramidal con bitcoins al ofrecer "intereses absurdamente elevados y, a final de cuentas, estafó a sus inversionistas".

En el momento de mayor actividad de la operación, Shavers controlaba aproximadamente 7 % de todos los bitcoins que circulaban públicamente, dijeron los fiscales.

George Venizelos, jefe de la oficina del FBI en Nueva York, dijo que Shavers "usó una nueva divisa, pero los mismos engaños reprobables de siempre".

Shavers "alegó que ofrecía una estrategia de arbitraje para el mercado de bitcoins. Pero en realidad no era más que una estafa motivada por la avaricia. Hoy el engaño de Shavers queda al descubierto", dijo Venizelos.

El fiscal federal Bharara dijo que Shavers provocó que casi la mitad de unos 100 inversionistas perdieran parte o todas sus inversiones en bitcoins desde por lo menos septiembre del 2011 hasta septiembre del 2012, cuando les prometió intereses semanales de hasta 7 % y les aseguró que podían retirar su inversión en cualquier momento si entregaban sus bitcoins.

Las autoridades dicen que un tribunal federal de Texas ya ha ordenado a Shavers que entregue más de 40 millones de dólares y pague una penalidad de 150.000 dólares en un caso civil relacionado.

No está claro quién representará a Shavers ante el tribunal.

Si lo declaran culpable, Shavers enfrenta un máximo de 40 años de prisión.

Las bitcoins y otras divisas virtuales han estado ganando el respaldo de inversionistas lícitos y negocios en general. Los usuarios intercambian dinero en efectivo por divisa virtual utilizando sitios de cambio en internet. Pueden transferir pagos directamente a un comercio que acepte la divisa o a individuos en cualquier parte del mundo, eliminando cobros por transacción y la necesidad de proporcionar información bancaria o de tarjeta de crédito.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.