El cielo nocturno japonés también tuvo el privilegio de tener un eclipse de luna
El cielo nocturno japonés también tuvo el privilegio de tener un eclipse de luna | Foto: AFP / Philip Fong

Tecnología

Prográmese: en la madrugada del 2 de marzo podrá ver el ‘beso celestial’ entre la Luna, Júpiter y Venus

No hay posibilidad de colisión entre los astros.

2 de marzo de 2023

Para este jueves 2 de marzo, el cielo colombiano será testigo de uno de los fenómenos astronómicos más llamativos. Este es conocido como “beso celestial”, y se da cuando Venus, Júpiter y la Luna se acercan de manera progresiva hasta anteponerse sobre el firmamento.

Durante los últimos días, los planetas Venus y Júpiter han comenzado a acercarse entre sí desde el punto de vista de la Tierra, llegando a su máximo acercamiento este jueves 2 de marzo.

La Nasa está estudiando varios exoplanetas que ocultan misterios sobre el origen del universo.
La Nasa está estudiando varios exoplanetas que ocultan misterios sobre el origen del universo. | Foto: Getty Images

En Colombia, este fenómeno natural se podrá observar a simple vista, en las primeras horas de la madrugada.

Unos 45 minutos después de la puesta del Sol, mirando hacia el cielo del oriente, cerca del horizonte, se verán los dos planetas como los dos puntos más brillantes del cielo. Venus será más brillante que Júpiter: es el tercer cuerpo celeste más brillante del cielo, después del Sol y la Luna, según lo informó la Nasa.

Al mismo tiempo, Venus y Júpiter también alcanzarán la conjunción, que es cuando los planetas comparten la misma ascensión recta (una distancia angular utilizada para localizar cuerpos celestes en el cielo nocturno). Tal proximidad de planetas es una ilusión óptica: en realidad, están muy lejos uno del otro, a más de 900 millones de kilómetros, por lo que no hay posibilidad de que literalmente colisionen.

Ambos planetas estarán a tan solo medio grado de distancia, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa. Eso significa que estarán lo suficientemente cerca como para verse dentro del campo de visión de unos prismáticos, y tal vez incluso algunos telescopios de baja potencia.

Pero sus órbitas los harán parecer que podrían hacerlo desde el punto de vista de los observadores del cielo aquí en la Tierra.

Por otra parte, cabe recordar que este fenómeno celestial se repetirá nuevamente en el año en 2025, teniendo en cuenta que en 2024 la conjunción entre planetas ocurrirá muy cerca del Sol, razón por la cual no se podrá observar.

Celestis, una empresa con sede en Texas que se especializa en entierros espaciales, anunció el plan justo cuando en Estados Unidos se celebra el Día de los Presidentes.
Celestis, una empresa con sede en Texas que se especializa en entierros espaciales, anunció el plan justo cuando en Estados Unidos se celebra el Día de los Presidentes. | Foto: Getty Images / Arctic-Images

Nasa descubre un inquietante ‘planeta prohibido’, esta es la razón que preocupa a los científicos

Astrónomos de la Nasa ubicaron un exoplaneta del tamaño de Júpiter ubicado por fuera de nuestro sistema solar, dicho mundo ha sido bautizado como “El Planeta Prohibido”.

El satélite de sondeo de exoplanetas en tránsito de la Nasa (TESS), detectó la presencia de un planeta ubicado a 280 años luz de la Tierra, cuyo nombre científico es TOI-5205b y que posee características peculiares que han capturado el interés de la comunidad científica.

Pese a que este ‘planeta prohibido’ posee dimensiones similares a Júpiter, el mundo más grande y más lejano en nuestro sistema solar, en este cuerpo espacial orbita una estrella enana roja, llamada TOI-5205, que tiene un tamaño y masa inferior al Sol.

Júpiter
View of planet Jupiter from space. Space, nebula, galaxy and planet Jupiter. This image elements furnished by NASA / Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de ser más pequeña que nuestro ‘astro rey’, esa estrella también tiene una temperatura menor, de 3.127 grados centígrados, en comparación con los 5.527 °C que posee el Sol.

Dicho escenario ha despertado una fascinación en los astrónomos y astrofísicos que desean comprender cómo fue posible que una estrella cuatro veces más grande que Júpiter haya logrado contribuir a la formación de un planeta tan cercano a sus dimensiones. Puesto que el ‘mundo prohibido’ desafía las teorías existentes sobre la formación de planetas y estrellas.

Actualmente, la ciencia moderna ha establecido que las estrellas se forman a la acumulación de grandes nubes de gas y polvo espacial, materiales que se convierten en un remolino que gira con fuerza hasta crear un “un disco giratorio”. Luego de millones de años, este fenómeno permite el surgimiento de nuevos planetas.

*Con información de Europa Press.

También le puede interesar:

Las fases de la luna | Antonina Canal en Sí puedo y es fácil