El 74 % de las mipymes formales de Colombia están conectadas a internet, según estudio del Centro Nacional de Consultoría. | Foto: Archivo particular

CONECTIVIDAD

Pymes y tecnología: una relación todavía tormentosa

Aunque las pequeñas y medianas empresas del país reconocen la importancia de los recursos tecnológicos para triunfar en los negocios, todavía deben enfrentar varias talanqueras casi siempre económicas.

27 de julio de 2015

Es cierto, las pymes en Colombia cada vez están más conectadas. Sin embargo, esto no implica que tengan una relación tan cordial con todos los recursos tecnológicos. De acuerdo con un estudio reciente del Centro Nacional de Consultoría, el 74 % de las mipymes formales de Colombia están conectadas a internet.

La encuesta reveló que las mipymes están usando cada vez más las redes sociales para darse a conocer y promover sus productos y servicios. Si bien en el 2010 el número de mipymes conectadas era muy bajo, para el 2013 ya el 27 % de las pequeñas empresas tenían presencia en redes sociales. Esta encuesta reveló, además, que en el 2014, el 41 % hacen uso de estas herramientas. Facebook sigue siendo la red social más usada por las mipymes, con el 62 % de penetración.

El Ministerio de las TIC tiene el proyecto ‘Mipyme Vive Digital’, con el que ha cofinanciado 44 proyectos para conectar a internet 34.000 micro, pequeñas y medianas empresas del país. También ha destinado un presupuesto de más de 56.000 millones de pesos en proyectos que buscan incentivar el uso de internet por parte de las mipymes, y ha logrado que empresas privadas inviertan más de 30.000 millones de pesos en dichos proyectos.

A pesar de estas alentadoras cifras de conectividad, el acceso a equipos, y sobre todo a programas legales, sigue siendo un problema para las pequeñas y medianas empresas. Por un lado, la inversión en equipos de cómputo, tabletas y dispositivos móviles que aumenten la productividad está marcada por la subida del dólar, que viene manteniendo unos precios altos para el presupuesto de las mipymes.

Por otro lado, el acceso a programas y software legales también se ha convertido en un dolor de cabeza para los gerentes de las empresas nacientes. El periódico El Colombiano reveló un dato escalofriante: las pymes deben pagar multas hasta del 230 % por uso ilegal de software, si es que son investigadas por las autoridades como por los propios fabricantes.

Las pymes constantemente se deben enfrentar a la ilegalidad que implica la descarga ilícita de programas para poder poner en marcha su negocio. Las autoridades estiman que el 54 % del software que se comercializa es ilegal y buena parte de este uso indebido de programas se relaciona con empresas pequeñas que no cuentan con los recursos suficientes para pagar una licencia legal.

Ante este diagnóstico, expertos consultados por Semana.com explicaron que el Gobierno y las autoridades deben “ayudar a las pequeñas empresas tanto con regulaciones como con gabelas en impuestos para que la inversión en equipos y programas termine siendo rentable para las organizaciones”. 

Cuestión de mentalidad


Otro factor por el que la relación tecnología y pymes sigue siendo incipiente tiene que ver con algunos paradigmas que cientos de gerentes aún mantienen. Un estudio realizado en el 2013 por Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de la Informática y Telecomunicaciones (CCIT) reveló que más del 80 % de las pymes no creen que pueden generar valor mediante el uso de tecnología.

Expertos de la empresa Unify explicaron que aún existe la creencia generalizada de que los dispositivos móviles están hechos para acceder a las redes sociales y al chat, para estar en contacto con la vida personal; esto, aunque es correcto, no es exactamente el único uso. 

Los dispositivos móviles son una de las herramientas más valiosas para que un equipo de trabajo virtual pueda fomentar el esfuerzo colectivo y aumentar espectacularmente el rendimiento del mismo. “Todo en un dispositivo sencillo y claro, con acceso móvil a las aplicaciones del negocio y allí donde los colaboradores lo necesiten, realmente aumentará la productividad de la compañía”, explicaron los expertos.

Así que los costos elevados, por cuenta del dólar, y la percepción equivocada de que la tecnología sigue siendo un recurso prescindible en las empresas son los factores por los que las pymes aún no se acercan por completo a los recursos tecnológicos. Aunque la relación comienza a mejorar, todavía quedan muchos puntos por trabajar por todas las partes.