Tendencias
Ahorrar / Ahorro / Alcancía
Bolsillo de ahorro digital . Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

herramientas- enter

¿Qué es un bolsillo de ahorro digital?

Por: ENTER

Con el auge de la tecnología en los últimos años, la banca digital en Colombia se ha diversificado. Una de estas innovaciones son los bolsillos de ahorro digital.

Tal como su nombre lo indica, esta posibilidad de bolsillos es una forma fácil, creativa y sencilla de administrar el dinero. Esto sin tener que abrir nuevas cuentas de ahorro o nuevos productos financieros. Su principio se enfoca en lo que se puede hacer con el dinero en efectivo, colocarlo en un fondo de ahorro y usarlo posteriormente cuando las metas se hayan cumplido.

¿Qué son los bolsillos de ahorro?

Son mecanismos de ahorro diseñados para permitir al usuario separar el dinero en su misma cuenta bancaria. El objetivo es enfocarse en el cumplimiento de sus metas de ahorro o separar el dinero del pago de imprevistos. Con estos bolsillos se podrán definir metas como, por ejemplo, “viaje a Europa”, “el próximo carro”, “mi próximo estudio”. La idea es que se establezcan propósitos para ahorrar y sobre todo que se cumplan.

¿Cómo funcionan?

Este tipo de herramientas están enfocadas en ofrecer disponibilidad siempre que se necesite. El dinero estará disponible todo el tiempo y a cualquier hora. La mayoría de estos bolsillos no tienen límites de movimientos como sucede con las cuentas bancarias. Además, facilitan su uso dentro de la aplicación de las entidades bancarias o a través del portal de la banca virtual.

¿Para qué sirven?

Sirven como mecanismo de educación financiera para incentivar a los usuarios a definir metas de ahorro y cumplirlas. Como son fáciles de administrar y pueden ser usadas por todos. En algunos casos y algunas plataformas permiten configurar un tipo de “bloqueo” para desincentivar el uso del dinero por parte del usuario.

¿Cuáles bancos tienen bolsillos de ahorro?

A pesar de que las ventajas de la tecnología en las entidades financieras están muy extendidas, no todas las entidades tienen este sistema lde bolsillos. Algunas de las que sí cuenta con ellos en Colombia son:

  • Banco AvVillas.
  • Bancolombia.
  • Nequi.
  • DaviPlata.
  • Davivienda.
  • Colpatria.
  • Banco de Bogotá.
  • Banco Popular.
  • Banco Caja Social.

Lo mejor de esta herramienta es que es completamente digital y al estar atada a una cuenta bancaria principal, goza de todas las bondades de protección y seguridad que ofrece la entidad financiera.