TURKEY - 2022/09/15: In this photo illustration, Google Apps seen displayed on a smartphone. The EU General Court affirms the Commission's decision that Google has imposed unlawful restrictions on Android device manufacturers and mobile network operators to consolidate the dominance of the search engine. The European Union (EU) court upheld a 4 billion euro fine for Google. (Photo Illustration by Getty Images/Onur Dogman/SOPA Images/LightRocket)
Según Google, durante el 2022 los colombianos se interesaron principalmente en buscar información sobre el Mundial en Qatar y otros temas deportivos. | Foto: Getty Images/Onur Dogman/SOPA Images/LightRocket

Tecnología

¿Qué fue que más buscaron los colombianos en Google durante el 2022?

Rodolfo Hernández y Gustavo Petro figuran entre las tendencias de búsqueda más populares en año.

7 de diciembre de 2022

Mientras miles de personas se preparan para celebrar el inicio de la temporada decembrina, otras han empezado a hacer sus propios balances sobre lo vivido durante el 2022. Google también se ha puesto en ese ejercicio y ha revelado cuáles fueron las tendencias de búsquedas de los colombianos durante el año que está a pocos días de terminar.

El popular buscador web realizó una recopilación de las preguntas, dudas y temáticas que más despertaron la curiosidad de los colombianos y a partir de ello la compañía ha revelado que los intereses de búsqueda estuvieron enfocados en temáticas como fútbol, las elecciones presidenciales y eventos extraordinarios que ocurrieron con deportistas colombianos junto a ciertas celebridades.

Según explicó Giovanni Stella, Country Director de Google en Colombia, durante el 2022 se registraron una gran cantidad de búsquedas relacionadas con fútbol, en donde se destacó la Copa América Femenina y sus futbolistas, los candidatos a la presidencia de Colombia y preguntas sobre el significado de los sueños.

De igual manera, ‘Encanto’, película de Disney, tuvo un espacio destacado entre las tendencias de búsqueda de los colombianos. Así las cosas, los deportes, la política global y las celebridades colombianas fueron los temas que generaron más tendencias de búsqueda este 2022 en el país.

Lo cual marca un gran contraste con lo reportado con Google en el 2021, año en el que la mayoría de las búsquedas estuvieron relacionadas con el covid-19. De hecho, en este año ‘Mi Vacuna’ fue consulta más destacada, lo cual evidencia que las tendencias no fueron influenciadas por la pandemia.

Tendencias de búsqueda en Google en el 2022

De acuerdo con el gigante de la Internet, el gran protagonista de las tendencias de búsqueda en Colombia fue fútbol, pues los dos primeros lugares de su ranking fueron ocupados por el ‘Liverpool’ y ‘Nacional’. Además, hubo varias consultas asociadas con el mundial en Qatar y las eliminatorias para clasificar a la Copa del Mundo.

También hay que destacar que la muerte de Darío Gómez y servicios como la plataforma ‘Mi Vacuna’ se ubicaron por encima de las búsquedas relacionadas con la contienda electoral por la presidencia de Colombia.

  1. Liverpool
  2. Nacional
  3. Darío Gómez
  4. Mi Vacuna
  5. Eliminatorias Qatar 2022
  6. Ucrania
  7. Elecciones en Colombia
  8. Copa América Femenina
  9. Colombia vs. Perú
  10. Leandro Díaz - La serie

Las personalidades más buscadas en Google

En el listado de las personas que marcaron tendencia de búsqueda, varias figuras de la política colombiana se destacaron con gran fuerza, ejemplo de ello son Rodolfo Hernández y Gustavo Petro quienes se enfrentaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Luego aparecen Shakira y Arelys Henao, quien gracias a su telenovela captó el interés de los colombianos. De igual manera, el polémico juicio de Johnny Depp y Amber Heard hizo que entraran al ranking, junto a Will Smith, por el episodio que ocurrió en los premios Oscar de este año.

Finalmente, Egan Bernal y Luis Díaz completan la cuota de deportistas que aparecen en el top creado por Google.

  1. Rodolfo Hernández
  2. Gustavo Petro
  3. Shakira
  4. Arelys Henao
  5. Francia Márquez
  6. Johnny Depp
  7. Will Smith
  8. Amber Heard
  9. Egan Bernal
  10. Luis Díaz

Cuáles fueron los videos de YouTube más vistos por los colombianos en 2022

Según la plataforma, los videos sobre entretenimiento y diversión fueron muy populares entre los colombianos, mientras que BLESSD se posicionó como el artista con mayor presencia en el ranking de videos musicales, mientras que los videos musicales de reggaetón, música popular y trap fueron los más visualizados en el servicio.

En cuanto a las temáticas más consumidas, el humor, los vlogs y los debates electorales, como los producidos por SEMANA, hicieron parte de los contenidos que más se consumieron en el país. De hecho, los usuarios de YouTube en Colombia dedicaron una gran cantidad de su tiempo a visualizar contenidos originales desarrollado por hispanohablantes.

Top 10 de videos más populares

Gracias a la coyuntura de las elecciones presidenciales en el país, en YouTube se destacaron contenidos periodísticos sobre entrevistas y debates en torno a la contienda electoral, Además, el humor y el fútbol son otras temáticas que estuvieron presentes en el ranking.

Cabe destacar que YouTube indicó que el debate presidencial de Revista Semana se convirtió en uno de los eventos más importantes de la esfera digital colombiana en el 2022.

  • Volví a Primer Grado por Un Día - MrBeast en Español
  • Le regalé una mansión a mi mami - JuanDa.
  • La empleada de servicio 2, una picante sorpresa - LOS MONTAÑEROS
  • The Juanpis Live Show Especial Presidenciales - Hoy Gustavo Petro - Juanpis Gonzalez
  • Cuando tienes una buena mujer y la cambias (suscríbete) #colombia #humor - Jonfer y Valentina ceron
  • Debate presidencial Colombia 2022 Gustavo Petro, Fico Gutiérrez, Ingrid Betancourt EN VIVO | Semana - Revista Semana
  • ¡Épica remontada e histórica clasificación del merengue! | Real Madrid 3-1 Man. City | RESUMEN - ESPN Fans
  • Se viene el tercer bebé sorpresa de aniversario (BR0MA A MI ESPOSO) Kimberly Loaiza - Kimberly Loaiza
  • Video captó el momento exacto del derrumbe en Dosquebradas y Pereira - Noticias Caracol
  • Lucumí recibe un golpe al estilo de los Premios Oscar, ¡se le va la mano con los agradecimientos! - Sábados Felices