El Huawei P8 max y un 'phablet' de Samsung. | Foto: Archivo SEMANA / Wikimedia Commons

DISPOSITIVOS

¿Qué tipo de usuarios se benefician con las 'phablets'?

El punto medio entre los teléfonos inteligentes y las tabletas resulta ser una buena opción para usuarios que deben ser productivos todo el día.

16 de abril de 2015

Los fabricantes de dispositivos han formado casi que un nuevo nicho de mercado gracias a la irrupción de las famosas 'phablets', equipos similares a las tabletas pero que tienen la capacidad de recibir llamadas y mensajes de texto.

La marca china Huawei presentó el P8 max en Londres, un equipo de casi 8 pulgadas que entrará a competir con dispositivos similares de Samsung y Alcatel, entre otros que ya están en el mercado colombiano.

El tamaño del Huawei P8 max ha llamado la atención de los expertos, ya que es superior a casi todos sus competidores. Difícilmente puede ser manipulado con una sola mano, por lo que definitivamente se va a centrar en un consumidor de nicho.

Usualmente estas 'phablets' solucionan problemas de capacidad y de visualización de contenidos a usuarios que requieren moverse constantemente y además desarrollar, presentar y manejar documentos para sus compañías durante el transcurso del día.

En mercados como el colombiano, las 'phablets' compiten directamente con las tabletas, ya que su capacidad y el tamaño de su pantalla ayudan a los usuarios no sólo a ser productivos, también al entretenerse viendo videos o jugando en línea.

Precisamente esta combinación de productividad y entretenimiento beneficia a usuarios que tienen trabajos itinerantes o manejan distintas modalidades de teletrabajo. Por supuesto, a todo lo anterior hay que agregarle la función de hacer y recibir llamadas, que completa el paquete productivo.

Usuarios que no necesitan una tableta por su tamaño, o porque implica una carga adicional, también encuentran en las 'phablets' una opción para mantenerse conectado en todo momento, especialmente en temas de voz o mensajes de redes como WhatsApp.

Pero no todas son buenas. El tamaño de las 'phablets' no deja de ser un problema de seguridad. El Huawei P8 max, anque compacto y bastante funcional, seguramente atrerá muchas miradas en urbes grandes como Bogotá, lo que podría acrecentar el problema de inseguridad que aqueja a algunos usuarios de telefonía móvil.

Lo cierto es que mercados como el colombiano son vistos como primordiales para gigantes como Huawei, que además de impulsar el uso de este tipo de equipos también puede hacerle frente a los líderes en este segmento, entre ellos el más grande: Samsung.