EVENTO

La realidad virtual revoluciona la prensa

Cada vez más medios de comunicación cuentan sus historias en estos formatos. ¿De qué se trata?

Cristina Castro (*)
12 de junio de 2016

El periodismo siempre ha intentado mostrar lo que es estar en los zapatos del otro. Pero quizás nunca había estado más cerca de lograr esa meta que con la realidad virtual. Hoy numerosos medios internacionales como el The New York Times, el Washington Post, El País y el O Globo han decidido apostarle a contar sus historias en este formato que promete ser una de las innovaciones de más peso para el oficio en los próximos años.

Esta semana en el Foro Mundial de Medios que se realiza en Cartagena, se presentaron las diferentes experiencias realizadas sobre este tema.

En este formato los lectores pueden tener una experiencia de inmersión en las noticias. Esto quiere decir que, a través de vídeos de 360 grados, se visitan los lugares o situaciones de las que normalmente tratarían las noticias tradicionales. Así por ejemplo, The New York Times ha relatado desde reportajes sobre lo que sucede en el fondo del océano hasta investigaciones sobre las asesinatos en la frontera con México.

Los lectores acceden a esta experiencia por medio de una aplicación descargable en el celular,  ya sea utilizando unas gafas en los que se pueden introducir los teléfonos móviles o con dispositivos más especializados.

Según Matt MacVey, experto en periodismo inmersivo de la Universidad de Cuny en Nueva York, se trata de un formato que tiene muchas posibilidades de crecer. En este momento, por ejemplo, la industria de los videojuegos está a la expectativa de la salida del paquete de realidad virtual del PlayStation 4. El lanzamiento fue anunciado por Sony para octubre de este año. De acuerdo con MacVey, teniendo en cuenta que más de 40 millones de personas alrededor del mundo tienen esta consola, hay un gran potencial para estas nuevas tecnologías.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo recientemente que "el contenido inmersivo en tercera dimensión será lo siguiente al vídeo en Internet".

Muchos usuarios están convencidos de que la realidad virtual ofrece posibilidades que otra forma de contar historias no tienen. Permiten a los lectores sentirse en otro lugar como si verdaderamente lo estuvieran visitando. Para la última temporada de Game of Thrones por ejemplo, HBO realizó parte de su publicidad de este modo.

Según Deniz Ergürel, fundador del portal The Haptic.al, que reúne proyectos con este tipo de contenido, asegura que en el mundo digital aproximadamente cada 15 años llega un nuevo elemento al mercado y lo transforma completamente. Así fue el computador, el Internet y los teléfonos móviles. Ergürel cree que la realidad virtual podría ser ese elemento esta década.

Él no es el único que cree en esa apuesta. La banca de inversión Goldman Sachs cree que el mercado podría llegar a ser de 80 billones de dólares americanos al año.

No se sabe si ese sea el futuro que le espera a esta innovación. Sin embargo, si hay buenos indicios de que podría estar cambiando la forma de hacer periodismo. The New York Times acaba de confirmar que alcanzó el millón de suscriptores digitales.

La cifra es impresionante en el contexto de crisis económica que viven los gigantes de los medios de comunicaciones escritos en el mundo. Pero sobre todo deja claro que cada vez más los lectores buscan contenidos, pero sobre todo de calidad.

*Enviada especial de SEMANA al Foro Mundial de Medios WAN- IFRA en Cartagena.