Los usuarios que prevén que el gobierno les meterá más la mano al bolsillo a la hora de comprar un celular. | Foto: Pixabay

TELECOMUNICACIONES

¿Viene golpe tributario para usuarios de celulares?

Operadores, fabricantes y usuarios del sector tecnológico están en alerta por las nuevas cargas impositivas que se incluirían en el proyecto que se presentará la semana entrante.

13 de octubre de 2016

Desde que el Gobierno anunció que presentarán ante el Congreso una nueva reforma tributaria, los operadores de telecomunicaciones y los fabricantes han mostrado sus preocupaciones. Pero los que están más inquietos son los usuarios que prevén que el gobierno les meterá más la mano al bolsillo a la hora de comprar un celular, adquirir un plan de telefonía móvil, de datos, internet móvil o fijo, en momentos en que los aparatos y los servicios se han encarecido por el alza del dólar. 

La preocupación se relaciona con una de las recomendaciones de la Comisión de Expertos que hace unos meses le presentó al gobierno un paquete de propuestas para aumentar el recaudo de impuestos. Una de ellas es elevar del 16 al 19 por ciento la tarifa de IVA a cientos de productos y servicios. Entre ellos están los teléfonos celulares.

Ante esta propuesta, Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT, ha señalado que hay que asegurar la masificación y buen uso de las TIC y la mejor forma de desarrollar esa inversión social es facilitar el acceso a la tecnología a los colombianos de menores ingresos por medio de beneficios tributarios, como la exclusión del IVA para la tecnología.

Le recomendamos: De estas 10 propuestas saldría la reforma tributaria

El impacto económico para este sector es grande si se tiene en cuenta que los aparatos tecnológicos eran considerados hace unos años como elementos suntuosos, que debían tributar más.

Para dimensionar lo que está ocurriendo, y lo que puede venir, hay que fijarse en los altos precios que se cobran en el sector. Por ejemplo, Linio, empresa de comercio electrónico, está comercializando el nuevo iPhone 7 con una capacidad de 256 GB a 4.299.000 pesos. La primera referencia de 32 GB está en 2.799.000 pesos. Más allá de la espectacularidad del dispositivo, el mercado colombiano no parece resistir esos precios.

Y si en la reforma tributaria se imponen nuevos impuestos, será prácticamente imposible que la clase media renueve su tecnología. Para la industria la preocupación es grande, más cuando las cifras de consumo comercial no han sido alentadoras en el último lustro. El sector tuvo un crecimiento negativo del 2% y las inversiones cayeron en más del 15% en el último año. Esto significa que los colombianos están consumiendo menos productos y servicios tecnológicos, en contravía de la tendencia mundial.

Pero los operadores no son los únicos preocupados por lo que viene en la reforma. En espacios privados, diferentes fabricantes de dispositivos electrónicos han expresado que las propuestas que plantea el gobierno para el sector pueden afectar no sólo las cifras de ventas, sino la apropiación de los usuarios.

Puede interesarle: Reforma tributaria vendrá con aumento de la renta y el IVA

Durante el foro de Aciem Telecom, que reunió a todas las empresas del sector, Juan Carlos Archila, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Internacionales de América Móvil, tomó la vocería y señaló que “en la industria de los operadores móviles estamos preocupados por la reforma tributaria que está impulsando el gobierno, puesto que busca imponer cargas adicionales cuando esta es una industria sencilla de fiscalizar”.

El ejecutivo explicó que en cuanto a los operadores móviles, la realidad es que son pocos los jugadores formales, ordenados y que cumplen los compromisos. Fabián Hernández, vicepresidente de relaciones institucionales de Telefónica Colombia, dijo que la industria de telecomunicaciones, en lo corrido del año, pasa por momentos de mucha tensión, porque el impacto de la devaluación no ha sido menor. Además, fue enfático en señalar que no se puede trasladar todo el aumento de los costos a los usuarios.

Consulte: La carrera contrareloj de la reforma tributaria

Por su parte, el viceministro TIC, Juan Sebastián Rozo, afirmó que la telefonía y el internet no son un bien suntuario como sucedió en la década de los noventa, y dijo que están revisando con el Ministerio de Hacienda toda la información respecto a las cargas impositivas del sector con el propósito de definir las acciones a seguir.

Para completar el panorama, las preocupaciones no sólo quedan para la compra de dispositivos. Semana.com habló con Nancy Patricia Gutiérrez, directora de Asomóvil, quien señaló que "existe la posibilidad de que haya un gravamen adicional al IVA para los planes de internet móvil". Actualmente, los usuarios pagan IVA de 16% en sus facturas y se agregaría uno adicional que podría estar entre el 6 y el 9%.

Según Gutiérrez tanto los operadores como el MinTic comparten la preocupación por este cobro adicional, ya que alejaría a los usuarios de bajos y medios recursos de la apropiación de los planes de internet móvil. Aunque no se sabe si este cobro estará en el documento final que se le presentará al Legislativo, es cierto que la Comisión de Expertos hizo hincapié en esta propuesta.

Lo cierto es que los legisladores tendrán que realizar un análisis riguroso para decidir qué productos gravar. Es claro que cada vez son más y más los colombianos que utilizan sus teléfonos como herramientas de trabajo y conexión. Para muchos, el teléfono es la propia oficina. La decisión sobre las nuevas cargas para el sector queda en manos del gobierno y el Congreso.