Tendencias
Tik Tok / logo / viral / redes sociales
Logo de TikTok. (Foto de VCG/VCG a través de Getty Images) - Foto: VCG via Getty Images

redes sociales - enter

Reino Unido podría multar a TikTok por no proteger a los niños

Por: ENTER

La red social habría procesado datos de niños menores de 13 años sin el apropiado consentimiento de padres o tutores.

TikTok de nuevo está en problemas. Esta vez es Reino Unido quien quiere ponerle una multa a la red social china, la razón: violentar las leyes británicas. Si el Reino Unido logra confirmar que la red social vulneró la ley de protección de datos al recolectar información de usuarios menores de edad sin consentimiento de tutores o padres, interpondrá una multa a la plataforma.

La sanción sería de 27 millones de libras esterlinas, es decir, cerca de 30 millones de euros. La Oficina del Comisionado de la Información (ICO, por sus siglas en inglés) reveló en un comunicado que había enviado una carta a TikTok Inc y TikTok Information Technologies Limited informando sobre sus sospechas. Ahora, esta oficina espera una respuesta antes de llegar a una conclusión final.

Según la investigación de la ICO, TikTok habría infringido la ley de protección de datos del Reino Unido entre mayo de 2018 y julio de 2020. En ese lapso de tiempo, la red social habría procesado datos de niños menores de 13 años sin el apropiado consentimiento de padres o tutores. Así mismo, se le acusa de no proporcionar información transparente y de fácil comprensión a los usuarios. Por último, Reino Unido acusa a TikTok de procesar “datos de categoría especial” (origen étnico, opiniones políticas, creencias religiosas, etc.) sin un fundamento legal.

“Las empresas que brindan servicios digitales tienen el deber legal de aplicar este tipo de protecciones, pero nuestra opinión provisional es que TikTok no cumplió con este requisito”, dijo al respecto el comisionado británico, John Edwards. Pero TikTok no es la única plataforma que está bajo la mira de la ICO. Edwards también argumentó que están investigando a otras seis compañías que, al parecer, no se han tomado con “suficiente seriedad” su responsabilidad de velar por la seguridad de los niños.