Tendencias
 El gasto de los hogares ha sido protagonista en el crecimiento de la economía. Los días sin IVA y una mayor actividad comercial lo han evidenciado.
El gasto de los hogares ha sido protagonista en el crecimiento de la economía. Los días sin IVA y una mayor actividad comercial lo han evidenciado. - Foto: guillermo torres-semana

economía-enter

Revivieron los días sin IVA, pero sin productos electrónicos

Por: ENTER

Las fechas en las que se realizarán estas dos nuevas jornadas serán en febrero y agosto.

El gobierno de Gustavo Petro revivió los Días sin IVA que no estaban contemplados en la reforma tributaria, pero esta vez estarán ausentes los productos electrónicos internacionales. El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al detallar que estas jornadas tendrán importantes cambios en los productos que se comercializarán.

El ministro Ocampo dijo que para 2023 habrá dos jornadas de descuentos. Para tales efectos aplicarán solo productos nacionales. José Antonio Ocampo agregó: “Le di mi aval a dos Días sin IVA para una lista específica de productos nacionales, creo que es una buena alternativa”.

Las fechas en las que se realizarán estos dos nuevos Días sin IVA serán, una en febrero y otra en agosto. Lo que llama la atención en esta propuesta es que los productos tecnológicos estarán por fuera de estas jornadas, siendo uno de los rubros que más reportó ingresos en las jornadas en años anteriores.

Los productos que estarán incluidos son: prendas de vestir, complementos de vestuarios, aparatos eléctricos de uso doméstico, artículos para practicar deportes, objetos para entrenar, artículos para actividades pedagógicas e insumos del sector agropecuario. A pesar de que aparece la categoría de “artículos eléctricos”, se explica que solo se incluyen artículos como: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar, aspiradoras y estufas, entre otros.

Las cifras

En la última jornada del Día sin IVA que se realizó el 17 de junio, se facturaron 10,7 billones de pesos. En esa misma fecha, los productos que más se vendieron fueron los equipos y aparatos de sonido y video con una variación del 54 %.

Desde que se conoció que la nueva reforma tributaria no dejaba espacio para los Días sin IVA, Fenalco y el gremio de comerciantes aseguraron que sería un error económico y social. Ahora, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que como gremio “celebramos que se mantengan los Días sin IVA, pero transformándolos hacia productos elaborados y producidos en Colombia”.