Ariel Gravano, chef de McDonald's. | Foto: José Caparroso / Dinero

INNOVACIÓN

La receta de McDonald's para ganar a los consumidores del futuro

La exploración de tecnologías emergentes y de tendencias como la carne vegetariana, es parte de la ruta que está tomando la marca para no dejarse quitar el puesto.

26 de junio de 2019

Ser una marca exitosa en el pasado no es suficiente para garantizar ser una marca exitosa en el futuro. Es quizás lo que saben en la cadena de comidas rápidas McDonald‘s, que por varios frentes está tratando de mantenerse en el terreno.

Este año McDonald‘s cayó un punto porcentual frente a los resultados del año pasado en el ranking Top of Mind de revista Dinero e Invamer, que mide a las marcas más recordadas del país, aunque se mantiene como líder en la recordación de los lugares de comidas rápidas.

Hace poco se conoció que la marca está probando un software de asistente virtual que atiende a quienes hacen su pedido desde un carro y además, dentro del restaurante, hay una freidora robótica capaz de entregar hechos pollo, pescado y papas fritas. Pruebas que pretenden reducir los tiempos de espera de los clientes, que según reconocen los directivos de la compañía, han aumentado en los últimos años.

Recomendamos leer: La marca de comidas rápidas que los niños recuerdan más que McDonald‘s en Barranquilla

En América Latina, el poseedor de la franquicia, Arcos Dorados, ha venido abriendo locales conocidos como “experiencia del futuro”, que luego de haber sido testeado en otras zonas del mundo, entrega a los visitantes, principalmente en Argentina y Brasil, una imagen renovada, así como tableros digitales que toman los pedidos, tras una inversión de US$660 millones.

Ariel Gravano, el chef argentino que lidera el menú de McDonald‘s en la región, le dijo a Dinero que este formato podría llegar pronto a Colombia.

Por otra parte, en el último año, en varias ciudades de Estados Unidos, cambiaron la carne cuarto de libra por carnes fresca, lo que según la compañía, les ha aumentado las ventas en un 30%.

A diferencia de otras cadenas como Burger King, McDonald‘s ha estado más tímida en sacar al mercado hamburguesas de carne vegetariana, que está pidiendo masivamente una nueva generación de consumidores, aunque lanzó una hamburguesa de prueba con carne de este tipo en Alemania.

"Creo que será interesante para nosotros ver quién está particularmente interesado en que los exploremos y tratemos de entenderlo mejor", contó el CEO de McDonald‘s, Steve Easterbrook, en entrevista con la cadena CNBC.

De otra parte, Gravano expresó a este medio que “el gran desafío es cumplir y llegar con el mejor producto, como equipo estamos observando las tendencias, lo tenemos en carpeta, estamos trabajando ya sea por proteínas alternativas o hamburguesas de quinua”.

Lea además: McDonald‘s creará 250.000 puestos para trabajadores de más de 50 años

De acuerdo con el chef de McDonald’s en la región, hay compañías que están ajustando su formulación y están a la espera del mejor producto.

“Cuando estemos convencidos de que ese sea el mejor producto y el consumidor lo necesite, seguramente lo vamos a tener. Hay países que tienen un trabajo ‘veggie’, como Brasil”, añadió.

Innovación local

Basada en Argentina, hace un año se creó para todos los mercados de América Latina, un área de menú de innovación, que aunque no puede tocar la línea ‘core’, como lo son tradicionales hamburguesas Big Mac, pueden hacer aportes a otras líneas.

“Nuestra función es trabajar sobre la línea premium, la línea signature, la línea de postres y a futuro, el menú infantil”, explica el chef Gravano, quien va viajando por los distintos países, proponiendo además, desarrollos locales.

En cada mercado están generando recetas locales; los países van tomando lo que consideran que puede funcionar en cada caso, lo prueban con los consumidores y definen si lo incluyen en su menú.

En Colombia están trabajando con almuerzos colombianos. “Es una plataforma que estaba y la estamos tratando de mejorar”, complementó.

Vea también: Burger King aprovecha que McDonald’s perdió la marca “Big Mac” en la UE