Tras los ensayos científicos en la Universidad de los Andes, se pudo corroborar que la solución elimina el virus a los 10 minutos de exposición. | Foto: Guillermo Torres

CORONAVIRUS

Colombianos crean el "primer producto efectivo" contra el SARS CoV-2

Un grupo de científicos colombianos logró desarrollar con éxito el "primer producto" que le garantiza a las personas en sus prendas hasta 8 horas de protección contra el SARS CoV-2, el virus generador de la enfermedad de la covid-19.

7 de noviembre de 2020

Colombia ya cuenta con una solución antibacterial, avalada por diferentes científicos de la Universidad de Los Andes, que le garantiza a las personas en sus prendas hasta 8 horas de protección contra el SARS CoV-2, el virus generador de la enfermedad de la covid-19.

Además, el producto ya tiene registro sanitario Invima de uso cosmético y registro de patente de invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Más de 38 ensayos científicos se llevaron a cabo con el fin de entregar el prototipo ideal del producto a la Universidad de Los Andes, donde se hicieron 8 ensayos en distintas superficies como textiles, metales, vegetación y piel humana.

Finalmente, se pudo corroborar que la solución elimina el virus a los 10 minutos de exposición, según un comunicado de los promotores de la iniciativa.

"En principio, la iniciativa que fue desarrollada por científicos colombianos, será donada para beneficio de los ciudadanos colombianos, por ello entregaremos 20.000 litros que corresponden a la primera producción de la solución", aseguró Carlos García, director ejecutivo de la compañía Islecar Group, propietaria de la patente científica.

Lea también: IBM presentó tecnología que podría acelerar tratamiento contra covid-19

Inicialmente, Cundinamarca y Bogotá serán los primeros lugares en contar con el producto

A partir del sábado 7 de noviembre el producto será puesto a disposición de los ciudadanos a través de donaciones que se llevarán a cabo en el municipio de La Calera, Cundinamarca.

Ese mismo día, el producto también será presentado en Bogotá en el centro mayorista más grande de Colombia, ubicado en San Victorino, Centro Comercial Gran San.

"Este es un producto 100% colombiano, que puede aplicarse directamente sobre los humanos sin generar consecuencias de toxicidad ni daños dermatológicos. Entregaremos más de 5.000 unidades para promover la reactivacion económica del municipio de La Calera y de los comerciantes que trabajan en el centro de Bogotá", añadió Carlos García.

Le puede interesar: Aprueban proyecto de Ley para que Colombia acceda y pague la vacuna de covid-19

Los estudios realizados en la Universidad de Los Andes permitieron concluir que el producto puede ser usado además en vidrios, metales, plantas, frutas, verduras y maderas.

El desarrollo científico que permitió llegar a la solución antibacterial fue denominado Bac Human, y se espera que ayude a contener una segunda ola de contagios en los siguientes meses.