El proceso de selección para elegir el nuevo director de la ANTV apenas comienza. | Foto: ANTV

TELEVISIÓN

Se calienta la puja por la dirección de la ANTV

La hoja de vida de la aspirante Isabel Cristina de Ávila Benítez está en entredicho. Conozca los detalles.

19 de enero de 2015

Después de la renuncia de Ramón Angarita, en diciembre de 2014, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) inició el proceso de selección para tener nuevo director lo antes posible. Actualmente, el equipo legal y administrativo de la entidad estudia las hojas de vida de tres aspirantes al cargo: Carlos Caicedo, Juan Manuel Cuesta e Isabel Cristina de Ávila.

Según estableció Semana.com, los dos primeros fueron postulados por Beatriz Quiñonez Cely, miembro de la Junta Nacional de Televisión, mientras que el ministro de las TIC, Diego Molano, (quien funge como presidente de la Junta) postuló a Isabel Cristina de Ávila.

Precisamente, la hoja de vida de Isabel Cristina de Ávila se ha puesto en entredicho debido a su experiencia laboral. De acuerdo con la Ley 1507 de 2012, donde se establecen los requisitos para aspirar al cargo de director, los postulados deben certificar al menos ocho años de experiencia profesional en el sector de las tecnologías de la información, telecomunicaciones, cultura y educación.

De acuerdo con el perfil público de LinkedIn de Isabel Cristina De Ávila estos ocho años de experiencia no se cumplirían, lo que la inhabilitaría para acceder a la dirección.  Según la información que la propia aspirante comparte, señala que desde agosto de 2011 es asesora jurídica del Ministerio TIC, lo que representaría algo más de tres años de desempeño en el sector.

El perfil establece además que De Ávila también trabajó para la ETB, lo que podría generar un impedimento legal, ya que la ANTV también vigila a esta empresa pública. De Ávila también trabajó como asesora legal en la Presidencia de la República junto con el exconsejero presidencial, Germán Chica.

Semana.com consultó con la directora encargada de la ANTV, Mariana Viña, sobre este particular. La funcionaría explicó que en este momento las áreas legal y administrativa se encuentran proceso de verificación de las hojas de vida que suministraron los aspirantes para certificar la veracidad de sus datos.

Indicó, además, que los currículos serán publicados en la página web de la ANTV para que todo el público los consulte, con el fin de que el proceso de selección tenga toda la transparencia del caso. “Los tres aspirantes estuvieron de acuerdo con la publicación de sus hojas de vida”, señaló Viña.

La funcionaria también aseguró que “es probable que la hoja de vida que suministró a la ANTV no coincida con el perfil que tiene publicado en LinkedIn. Semana.com trató de comunicarse con De Ávila a su número celular, pero no hubo respuesta.

Una vez hayan sido verificados los datos suministrados en las hojas de vida, la Junta Nacional de Televisión debe convocar una reunión para votar por los candidatos que hayan pasado los filtros respectivos. Los tiempos pueden alargarse ya que el ministro Diego Molano se encuentra fuera del país. La viceministra María Carolina Hoyos asumió las funcione como ministra encargada.

Se espera que a finales de la semana en curso haya un pronunciamiento del área legal de la ANTV sobre las hojas de vida que entregaron los tres aspirantes. La puja política por este importante cargo tendrá varios capítulos más.