¿Se descuidaron? Investigan si Amazon protegió a sus empleados de la pandemia del coronavirus | Foto: Crédito: Getty Images News/Chesnot/Colaborador

CORONAVIRUS

¿Se descuidaron? Investigan si Amazon desprotegió a sus empleados en la pandemia del coronavirus

Para las autoridades de California, los trabajadores de esta multinacional hacen su trabajo mientras se ponen en riesgo.

15 de diciembre de 2020

Hubo empresas que nunca pararon pese a la pandemia del coronavirus y una de ellas fue Amazon, pues esta compañía es la dueña de los servicios online, y como las personas no pudieron salir de casa, sus operaciones tuvieron un crecimiento exponencial.

Resultado de ello es que muchos trabajadores tuvieron que seguir realizando sus actividades desde las propias sedes del gigante del comercio electrónico. Por esto, las autoridades de California apelaron a la justicia para obligar a la estadounidense Amazon a cooperar en la investigación abierta en este estado sobre las prácticas de salud y las medidas implementadas para proteger a sus empleados de la pandemia de covid-19.

“Amazon ha ganado miles de millones de dólares durante esta pandemia confiando en el trabajo de empleados indispensables. Sus empleados hacen su trabajo mientras se ponen en riesgo”, sostuvo el fiscal de California Xavier Becerra en un comunicado.

La investigación de California tiene como objetivo en particular averiguar qué sitios de Amazon se han visto más afectados por los casos de coronavirus. | Foto: Ap

“Es fundamental saber si estos empleados se benefician en su trabajo de las protecciones que les otorga la ley”, insistió.

Los servicios de Becerra comenzaron en agosto pasado una investigación sobre las medidas de salud implementadas por Amazon para proteger a sus empleados, así como el número y la ubicación de los casos de covid-19 identificados en los distintos sitios californianos de la empresa.

Sin embargo, el fiscal sostuvo que no recibieron una respuesta satisfactoria a las citaciones enviadas a Amazon, por lo que este lunes apeló a un juez en Sacramento para obligar a la firma del multimillonario Jeff Bezos a cumplir las exigencias.

“Si Amazon puede entregar un televisor de 85 pulgadas (216 cm) durante la noche, debería poder brindarle al Departamento de Justicia la información simple que solicitamos oficialmente hace cuatro meses”, sostuvo Becerra en una rueda de prensa.

La investigación de California tiene como objetivo en particular averiguar qué sitios de Amazon se han visto más afectados por los casos de coronavirus, cuántos empleados se han quejado de sus condiciones laborales y si alguno de ellos ha sido víctima de represalias, explicó el fiscal.

“Estamos muy sorprendidos de ver al fiscal precipitarse tan repentinamente a la corte porque llevamos meses colaborando y estas alegaciones de no cooperación con sus solicitudes no reflejan la realidad”, respondió un vocero de Amazon consultado por la AFP.

“Estamos a la vanguardia de las medidas de seguridad contra covid-19 para nuestros empleados; hemos invertido miles de millones de dólares en equipos y tecnología, incluidas pruebas internas realizadas en el lugar y equipos protección”, agregó la firma.

Un robot vigilante

Pese a las supuestas malas prácticas sanitarias, a Amazon se le ocurrió la idea de crear una forma de detectar cuándo el personal no usa máscaras faciales o se distancia socialmente.

Se trata de adaptar una caja a las cámaras de seguridad existentes que luego pueden utilizar aplicaciones de inteligencia artificial listas para usar. Sin embargo, los defensores de la privacidad han expresado su preocupación.

El dispositivo AWS Panorama se conecta a cámaras de protocolo de Internet (IP), un tipo estándar de cámara de video digital utilizado por una gran variedad de empresas en sus sitios.

La compañía aseguró que en una fábrica u otro lugar de trabajo, esta tecnología se puede utilizar para monitorear a los empleados “y recibir notificaciones de inmediato sobre cualquier problema potencial o situación insegura para que pueda tomar medidas preventivas”.

*Con información de la AFP.